Imprimir página | Cerrar ventana

Datum inegi

Imprimido desde: Gabriel Ortiz
URL del tema: http://foro.gabrielortiz.com/topic.asp?TOPIC_ID=14243
Imprimido el: 31/07/2014

Tema:

Autor del tema: jpacopc
Título: Datum inegi
Enviado el: 06/06/2007 15:13:59
Mensaje:

Tengo una base de datos DBF de inegi y cuando la visualizo en arcgis al tratarla de empatar con otros archivos shp se desfaza, creo que es debido a que mi shp creado con la base de datos dbf no tiene ni datum ni sistema de coordenadas, si alguien conoce el datum y el sistema de coordenadas que utiliza inegi en sus bases de datos del censo de 2005 se lo agradeceria mucho si me ayudara

Ya lo intente con datum Lambert pero no queda si se aproxima pero no empatan y tambien con ITRF 92

PINCAS

Respuestas:

Autor de la Respuesta: borochi
Respondido el: 06/06/2007 16:16:21
Mensaje:

Actualmente estan iniciando una transicion del antiguo datum Nad27 al ITRF92, el sistema de proyección es el mismo.
Saludos
Borochi

Autor de la Respuesta: Guslogui
Respondido el: 06/06/2007 17:16:08
Mensaje:

El datum que se utiliza es el ITRF92 o muy similar el WGS84. y la proyeccion puede ser UTM de acuerdo a la zona o si es toda la republica mexicana es CCL. Salu2

GUSLOGUI

Respondido el: 06/06/2007 17:26:28
Mensaje:

Si gustas mandame tu base de datos y te ayudo. Mi correo es guslogui@yahoo.com.mx Salu2

GUSLOGUI

Autor de la Respuesta: Alexcopa
Respondido el: 07/06/2007 12:31:30
Mensaje:

No me gusta contradecir pero de nad27 a itrf92 hay más de 100 metros de desface, esas son las proyecciones que regularmente maneja inegi si no queda en una, será en la otra y aunque itrf92 es casi igual a wgs84 no es igual pues tiene variación en las milésimas pero tiene, la que si es igual completamente es itrf92 = nad83 si verifican las especificaciones técnicas de ambas proyecciones lo comprobarán.

Saludos
Alejandro Cornejo
León, Guanajuato México.

Respondido el: 07/06/2007 14:05:10
Mensaje:

Efectivamente existe una diferencia entre el datum ITRF92 y el NAD27 aprox 200mts en y y 30mts en x. El Inegi tiene software para hacer los cambios de datums y de proyecciones como pueden ser Iris 4.0, Traninv y Tmcalc. estos softwares utilizan los datums y proyecciones que utiliza el Inegi en todos sus productos. Salu2

GUSLOGUI

Autor de la Respuesta: LMoreno
Respondido el: 08/06/2007 18:11:20
Mensaje:

Hola. Si la BD que tienes son los datos por localidad disponibles en la página del INEGI, te comento que las coordenadas están en proyección UTM y Datum ITRF92 en su mayoría, pues la fuente de las mismas fue la carta topográfica en escala 1:50,000. Considera que las coordenadas están expresadas en grados sexagesimales y tu las tienes que expresar en decimales.

Suerte!

Leonardo

Autor de la Respuesta: Fsosa
Respondido el: 20/06/2008 00:04:42
Mensaje:

Veamos yo tengo un proyecto en NAD83 y me lo estan pidiendo en ITRF92 o WGS84 para supuestamente estar mas cercano a los formatos de INEGI
Nos decidimis a ponerlo todo en WGS84

Ahora si me dicen que NAD83 es mas parecido a ITRF92 entonces lo que hago no es lo mejor?

Ojala alguien pudiera darme una referencia de esto por favor

Autor de la Respuesta: JT
Respondido el: 20/06/2008 00:44:30
Mensaje:

Hola PINCAS,

Lambert NO ES un datum, sino un tipo de proyección del grupo de las cónicas.

Los datum mas usados por INEGI son ITRF92 y NAD27

Quizá la proyección que estas buscando, es una cónica conforme de Lambert
que usa INEGI actualmente para sus mapas que cubren el país:

Meridiano Central: 102 W (-102)
Latitud de referencia: 12 N
Primer paralelo base: 17.5 N
Segundo paralelo base: 29.5 N
Falso Este : 2 500 000 m
Falso Norte : 0 m

Para responder la duda de Fsosa, cada datum está relacionado con un elipsoide y su posición respecto del planeta.

El datum ITRF92 usa el elipsoide llamado GRS80
El datum NAD83 usa el elipsoide llamado GRS80
El datum WGS84 usa el elipsoide llamado WGS84 (se llama igual que el datum)

La diferencia entre los elipsoides GRS80 y WGS84 es muy pequeña.

Hay estudios realizados para México, en los que se observa que las posiciones entre el ITRF92 y el WGS84 son cuando mas de metros (sino mal recuerdo, del orden de 2 metros, lo leí en una tesis del politécnico)

Pero ya es posible usar el IRTF92 en ArcGis 9.2, asi que es mejor usar el datum correcto.

que tengan un buen dia

JT

Autor de la Respuesta: Uitzizil
Respondido el: 20/06/2008 00:48:42
Mensaje:

Tambien debes de considerar que el desfazamiento que tiene el punto de la localidad se debe a que se tomo el dato en un lugar importante dentro de la localidad, cmo puede ser un parque, iglesia, casa ejidal, etc... y al referirlo a una carretera esta puede verse un poco lejana de la localidad... todo depende, claro, de la escala que estés manejando...

Jordán Alegría
Uitzizil: El último Dios Lagarto Maya

Autor de la Respuesta: José Luis
Respondido el: 20/06/2008 03:42:26
Mensaje:

No te compliques mucho

La BD de INEGI del II conteo de poblacion 2005 no tiene proyección y datum. Son solo coordenadas geográficas.
El II conteo si lo bajaste de INEGI, hay que hacerle un trabajo extra:
Como viene en grados,minutos y seg. tendrás que pasarlo a grados decimales, con una formula sencilla:

Los datos de las coordenadas sexagesimales deben “descomponerse” , separando los datos en celdas diferentes, los grados minutos y segundos, asegurándose de que tienen el formato de número.

Ejemplo, convertir la longitud oeste 0962620 a grados decimales

1. descomponer la cantidad

Dato 1 los tres primeros caracteres: 096

Dato 2 los dos siguientes caracteres: 26

Dato 3 los dos últimos caracteres: 20

Aplicar la siguiente fórmula:

Grados decimales= (dato1+dato2/60+dato3/3600)(-1)

Grados decimales= (96+26/60+20/3600)(-1)

Grados decimales= (96+0.43+0.005555)(-1)

Grados decimales= ( 96.4355)(-1)

Grados decimales= -96.4355

Nota. Sólo la longitud tiene valores negativos, por ser Oeste, la latitud es una cantidad positiva, por encontrarse al norte del Ecuador.

Ya teniendo el punto anterior, con tus columnas de latitud y longitud en decimales, agrega la BD al arcgis y este reconoce coordenadas.

Conviertes a shp, y de este reproyecta a la zona que deseas.

Como comentario: si realizas esto en el arcgis este no te pide que definas las coordenadas de tu shape como normalmente lo haria;lo que hace es que reconoce coordenadas geograficas.

Espero haberme explicado

Saludos desde la Ciudad de México
José Luis

Autor de la Respuesta: Fsosa
Respondido el: 20/06/2008 14:27:18
Mensaje:

cita:
H

Para responder la duda de Fsosa, cada datum está relacionado con un elipsoide y su posición respecto del planeta.

El datum ITRF92 usa el elipsoide llamado GRS80
El datum NAD83 usa el elipsoide llamado GRS80
El datum WGS84 usa el elipsoide llamado WGS84 (se llama igual que el datum)

La diferencia entre los elipsoides GRS80 y WGS84 es muy pequeña.

Hay estudios realizados para México, en los que se observa que las posiciones entre el ITRF92 y el WGS84 son cuando mas de metros (sino mal recuerdo, del orden de 2 metros, lo leí en una tesis del politécnico)

Pero ya es posible usar el IRTF92 en ArcGis 9.2, asi que es mejor usar el datum correcto.

que tengan un buen dia

JT

Originalmente enviado por JT

Que tal JT me sirvio mucho tu explicacion para entenderlo.

Solo una cosa es que cuando trato de transformarlo de NAD a ITRF92 no me da ningun metodo de transformacion como si me lo de cuando lo cambio a WGS84

Saludos

Respondido el: 21/06/2008 13:51:38
Mensaje:

Hola Pîncas,

JOSE LUIS TIENE RAZON...

No puse antención, y ya ví que estas trabajando un conteo poblacional.

INEGI guardó la referencia de una forma muy "extraña"... la guardó como texto, asi 0987654 significa realmente 98° 76' 54'' W y claro, tendrás que convertir a un formato decimal.

Hay una función en EXCEL para separar las cifras....
supongamos que el texto anterior está escrito en la celda G56 para separar el contenido Y convertirlo a numerico puedes usar:

=VALOR(EXTRAE(G56,1,3)
=VALOR(EXTRAE(G56,4,2)
=VALOR(EXTRAE(G56,6,2)

esto necesitas hacerlo antes de usar las formulas de José Luis

(la segunda linea se leería como: EXTRAE del texto que esta en la celda G56, a partir de la posición 4, 2 caracteres y conviértelos a un número)

La información que te dí antes es correcta para municipios y la el informe nacional forestal.

JT

Respondido el: 21/06/2008 14:21:00
Mensaje:

Hola FSosa,

Hasta ahora no he realizado ese cambio de datum...

Entré a ArcTools pero, no encuentro aún el camino para hacer la transformación en ArcGis.

Lo que si recuerdo es que INEGI tenía un programa para hacer esto. Cuando yo lo usé hace mucho tiempo, solo operaba en puntos. Creo que lo descargue de la página de INEGI.

Ojalá lo resuelvas...

JT

Gabriel Ortiz | Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica ( GIS - SIG ) : http://foro.gabrielortiz.com/

© GabrielOrtiz.com

Cerrar ventana