Imprimir página | Cerrar ventana

Conversión de proyección TME a UTM

Imprimido desde: Gabriel Ortiz
URL del tema: http://foro.gabrielortiz.com/topic.asp?TOPIC_ID=793
Imprimido el: 20/08/2014

Tema:

Autor del tema: barronqj
Título: Conversión de proyección TME a UTM
Enviado el: 10/02/2004 01:21:43
Mensaje:

Alguien conoce como transformar de TME (Transversa Modificada Ejidal) a UTM en ya que esto me esta volviendo loco.

Gracias

Julian

Respuestas:

Autor de la Respuesta: ervin
Respondido el: 10/02/2004 10:42:06
Mensaje:

En la pagina princial de este foro, exsiste un programa de transformacion de coordenadas talves se pude servir, tambien me gustaria saber cuan es la proyeccion TME, devido que yo no e escuchado sobre la misma.

ERVIN

Autor de la Respuesta: barronqj
Respondido el: 10/02/2004 12:43:48
Mensaje:

La TME (Transversa Modificada Ejidal es una modificacion de la UTM que realizo el INEGI en Mexico para representar la cartografia del PROCEDE la cuestion es que la TME no lo trae ningun software (arcgis, erdas, envi, etc) por lo cual me hes imposible empatar cartografia entre ambas UTM y TME. si alguien sabe como transformar o hacer como puedo sobre pner los planos de PROCEDE sobre UTM gracias

saludos

Julian

Autor de la Respuesta: fredo
Respondido el: 11/02/2004 06:30:50
Mensaje:

Hola
si tienes los datos del geoide se pueden trasnformar a cualquier sistema.
saludos

Respondido el: 15/02/2004 13:49:15
Mensaje:

Que datos del geoide son los que necesito y como puedo crear la proyeccion digamos en arcgis

saludos

Julian

Autor de la Respuesta: Guslogui
Respondido el: 15/02/2004 17:32:59
Mensaje:

Hola Barronqj creo que lo que estas intentando realizar va a estar algo dificil, debido a que la proyección TME es unica y exclusiva para el INEGI debido a que la información que se genera es confidencial por la magnitud y riesgos del programa PROCEDE, ademas no hay al publico la información necesaria para cambiar la TME a otra proyección. Pero si tu necesidad de la información es grande puedes acudir directamente al INEGI y tratar de solicitar la información a traves de algun convenio o algo parecido y ademas pedir la información en proyección UTM porque la información primero es generada en UTM y posteriormente se transforma a TME. Espero te sirva esta información. Te comento esto porq yo trabajo en INEGI. Saludos.

GUSLOGUI

Respondido el: 18/02/2004 01:06:26
Mensaje:

Que Tal Guslogui, gracias por tu comentario, pues si es algo dificil de realizar, pero me queda una duda por que el INEGI pone esta proyección ultrasecreta y es paradogico Semarnat me pide que haga la cartografia de acuerdo a PROCEDE y el INEGI no me da la información creo que un poco irracional esto pero bueno de alguna manera tengo que hacerlo o inventarlo no me dejan otro camino.

Otra cosa en la cartografia a parte de estar proyectados y darme el cuadro de construcción en TME pone coordenadas en Lat y Long el datum es el ITRF92 ya que esto si no es ultrasecreto puedo escanear los planos y depsues digitalizarlos y georeferenciarlos con esto (coordenadas geograficas) o cual es el datum.

saludos

Julian

P.D. Erdas 8.7 ya trae el datum ITRF92 para Mexico

Autor de la Respuesta: amorales
Respondido el: 19/02/2004 19:47:35
Mensaje:

En la pagina de INEGI puedes bajar una aplicacion llamada TmCalc;

El TME no es propiamente una clave "secreta" o utilizan un codigo secreto para su codificacion es simplemente una proyeccion implementada en el Programa de Certificacion de Derechos Ejidales y Titulacion de Solares (PROCEDE), a fin de minimizar las distorsiones en el calculo de superficies.

(NOTA: No estoy defendiendo a INEGI solo aclarando)

Saludos

Autor de la Respuesta: Guslogui
Respondido el: 19/02/2004 23:44:06
Mensaje:

Hola amorales y barronqj es muy cierto lo q comentas la proyeccion TME no es algo secreto simplemente surgio como una necesidad de generar mediciones mas exactas para el calculo de superficies. Anteriormente se trabajaba con la proyeccion UTM pero a raiz de la nueva proyeccion se empezo a trabajar con esta y a migrar toda la información parcelaria a esta proyección. Nota_ solo se utiliza esta proyección para la medicion de parcelas y solares. Barronqj respecto al datum q comentas es ITRF92 que es muy similar al WGS84. Y si necesitas mucho la información parcelaria puedes acudir al INEGI de tu ciudad y realizar algun convenio entre dependencias para el uso de la información y asi no tengas q estar escaneando y digitalizando porq no tendrias la misma exactitud. Reciban un saludo

GUSLOGUI

Respondido el: 20/02/2004 11:51:49
Mensaje:

Que tal amorales si no es mucha molestia me puedes pasar el link donde pueda descargar el TmCalc ya que lo estuve buscando en inegi e internet en general por dos horas y no encontre nada ni siquiera algo que me hablara de este programa.

Saludos

Julian

Autor de la Respuesta: amorales
Respondido el: 20/02/2004 20:37:21
Mensaje:

ahi te va el Link Julian :

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/cartcat/tmcalc.zip

Respondido el: 21/02/2004 02:04:13
Mensaje:

Muchas Gracias amorales me has salvado la vida en lo que te pueda ayudar no dudes

saludos

Julian

Respondido el: 21/02/2004 02:10:20
Mensaje:

Muchas Gracias amorales me has salvado la vida en lo que te pueda ayudar no dudes

saludos

Julian

Autor de la Respuesta: Xicotencatl
Respondido el: 22/02/2004 01:29:58
Mensaje:

La Proyeccion TMEes en realidad una variacion de la proyeccion UTM.
En la proyeccion UTM el cilindro es secante al elipsoide y por lo mismo, el factor de escala en el meridiano central es de 0.9996, ademas las zonas de proyeccion en UTM estan a cada 6 Grados de Longitud, asi que por ejemplo para la zona 14 que esta entre los grados 102 y 96 oeste, el meridiano central para esta zona UTM sera 99 grados oeste.
Esta proyeccion, es universal y sirve para ubicar puntos en cualquier parte del mundo.
Ahora bien tiene el inconveniente de que los angulos y distancias de los poligonos sobre ella proyectados se deforma, ocacionando que las superficies calcualdas sobre esta proyeccion no correspondan con la superficie medida en campo.
Para solucionar este problema se creo la Proyeccion TME.
La Diferencia entre la UTM y la TME es que mientras la UTM es secante al elipsoide, la TME es tangente en el meridiano medio, minimisando con esto las deformaciones en distancia y en angulo y por lo tanto en superficies
Para convertir de TME a UTM, solo se necesita saber, el meridiano central medio en el que esta la TME (generalmente en grados y minutos)el cual viene en la tira marginal de los planos generales elaborados por el PROCEDE.
En la mayoria de los Software Cartograficos es posible generar una proyeccion definida por el usuarios, sera necesario crear una para cada ejido que se tenga en proyeccion TME ya que el meridiano central es diferente en cada ejido.
Los Parametros que se deberan definir son los siguientes:

Datum: ITRF92 (no viene en la mayoria de los softwares, se tendra que definir en base a su elipsoide)

Elipsoide: GRS80 (si no esta en tu software tendras que dar los valores del semieje mayor y el aplastamiento)

Semieje Mayor (a): 6378137
inversa del aplastamiento (1/f): 298.257222101

A continuacion se define la zona de proyeccion con los siguientes parametros:

Meridiano Central: en Grados y Minutos (es el valor que viene en la tira marginal del ejido en cuestion).

Factor de escaladel meridiano central: 1.00000 (aqui es donde se define tangente en ves de secante como seria en la proyeccion UTM en la cual el meridiano central es de 0.999600).

Falso Este:500000 (es el valor que tendran las X en el meridiano central).

Y listo, con una vez que definas la proyeccion podras pasar de un sistema a otro.

Ojo, hay que tener en cuenta que tanto la UTM y la TME utilizadas por el PROCEDE estan en el DATUM ITRF92, y cuando se pretende referenciar con otros trabajos estos pueden estar en UTM de NAD 27, la cual utiliza el elipsoide de Clarke de 1866.
El programa que viene en el link del INEGI convierte los puntos capturandolos directamente de uno por uno, o puede leerlos de un archivo, esta bastante completo, recuerda que el meridiano central (MC) es diferente para cada ejido y viene en la tira merginal de los planos del PROCEDE
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/cartcat/tmcalc.zip

saludos ¡¡¡¡

Xico

Autor de la Respuesta: Arballo57
Respondido el: 12/03/2004 20:35:45
Mensaje:

Gracias, acabo de ingresar al foro con la misma pregunta, sin embargo na había inspeccionado todos los temas, me acaban de sacar de dudas.
agradeciendo a Xicotencatl su desinteresada aportación, les prometo hacer del conocimiento de mis amistades este foro.

Un fraternal saludo.

Arballo57

Autor de la Respuesta: jologa
Respondido el: 11/05/2004 21:39:54
Mensaje:

Tengo unos planos de parcelas del procede en coordenadas TME y los quiero convertir a UTM pero no encuentro por ningun lado el meridiano central, pregunte en el INEGI y me mandaron al RAN, y en el RAN no me supieron decir nada, alguien me podria ayudar??????
de antemano gracias

J.L.G

Autor de la Respuesta: Xicotencatl
Respondido el: 17/05/2004 23:51:31
Mensaje:

El meridiano central (MC) de la proyeccion TME de los planos ejidales elaborados por el PROCEDE lo encuentras en la tira marginal, pero de los planos Generales (los Grandes), nunca la encontraras en los planos individuales de parcelas, mucho menos en los de solares urbanos, asi que ve derechito al RAN que te muestren cualquiera de los planos Generales y de alli solo copia el valor del meridiano central

Deberian ponerlo en los planos de Parcelas, y ademas los planos de Solares Urbanos carecen de Cuadro de construccion

Xico

Autor de la Respuesta: dfav_diana
Respondido el: 02/06/2006 19:23:13
Mensaje:

cita:
Tengo unos planos de parcelas del procede en coordenadas TME y los quiero convertir a UTM pero no encuentro por ningun lado el meridiano central, pregunte en el INEGI y me mandaron al RAN, y en el RAN no me supieron decir nada, alguien me podria ayudar??????
de antemano gracias

J.L.G

Originalmente enviado por jologa

Autor de la Respuesta: graby_herrera
Respondido el: 03/06/2006 00:32:23
Mensaje:

lo que dice xico es cierto el meridiano central viene en la tira marginal despues de describir el nombre municipio y estdo a que pertenece el ejido siempre dice meridiano central y generalmente procede los entrgo en un tuvo verde sin este meridiano no podrar convertirla de TME A UTM otra cosa el programa solo acepta archivo con extension dat

saludos de tierra "Azteca"

Autor de la Respuesta: seryork
Respondido el: 31/05/2007 13:25:52
Mensaje:

hla b dias me dio gusto encontrar esta pagina los felicito, mi pregunta es la siguiente quisiera convertir un archivo d a cad a pdf, me podran enviar los pasos. y otra pregunta como puedo exportar un pdf a acad,gracias

Autor de la Respuesta: BAJAMIGUELGONZALEZ
Respondido el: 04/06/2007 03:05:54
Mensaje:

cita:
de antemano gracias

J.L.G

MIGUEL

Autor de la Respuesta: RANCHO LOS MACARIOS
Respondido el: 12/06/2007 22:48:36
Mensaje:

SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UN ENLACE PARA CONVERTIR COORDENADAS TME A UTM SE LOS VOY A AGRADECER MUCHO GRACIAS

Autor de la Respuesta: Hidrogeógrafo
Respondido el: 12/06/2007 23:32:18
Mensaje:

Busca en la pagina del INEGI el enlace, no es complicado encontrarlo ni bajarlo, saludos desde la Ciudad de Mexico.

¡¡Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan!!
N 19°20´13´´
W 99°01´55´´
2,262 m.s.n.m

Autor de la Respuesta: Rob Zombie
Respondido el: 13/11/2007 20:44:57
Mensaje:

Les cuento compas ya descargue el tmcalc y hasta la fecha no lo he sabido utilizar, lo peor de todo es que ya tengo que entragar esos planos espero y alguien pudiese ayudarme les estare muy agradecido.

Padre nuestro que estás en la red
bien compilado sea tu nombre
venga a nosotros tu software
hágase señor tu voluntad así
en las workstations como en los PC's
danos hoy nuestro shareware de cada día
perdona nuestros bugs como
nosotros perdonamos a Microsoft
no nos dejes caer en el servidor
y libranos de todo virus
AMén

Autor de la Respuesta: geotronica
Respondido el: 26/11/2007 12:46:32
Mensaje:

cita:
de antemano gracias

J.L.G

Autor de la Respuesta: minero73mx
Respondido el: 15/04/2009 18:53:16
Mensaje:

Buenas tardes, baje e instale en mi pc el programa TMCalc, en el que se supone que puedes hacer conversion de TME a UTM, y pide un valor en uno de los cuadros de ingreso de datos MC (ggg mm) supongo que se refiere a grados y minutos, la pregunta es: puede dejarse en blanco y obtener el mismo resultado ? alguien lo ha hecho antes?

Gracias

Saludos

Autor de la Respuesta: graby_herrera
Respondido el: 15/04/2009 20:53:41
Mensaje:

a lo que te refieres de MC es el meridiano central que trae cada plano sin este meridiano no podras convertirla a la proyeccion que necesitas pues sin esto saldra desfasado o en otro estado o pais

Autor de la Respuesta: JADS_BCS_MX
Respondido el: 17/04/2009 03:35:28
Mensaje:

Tengan mucho cuidado con el Meridiano Central, ya que existe uno por cada poligono general del ejido; es decir, que si el Ejido tiene más de un poligono cada uno de ellos tendra su meridiano central y este solo se podrá utilizar para la conversion de coordenadas de los poligonos que se encunetren dentro de el:

Ejemplo: Poligono 1; el meridiano central de este sirve para la conversion de parcelas, Uso común, salares de este poligono;

Espero les sirva esta información.

Autor de la Respuesta: elpaso332
Respondido el: 17/04/2009 18:05:06
Mensaje:

alguien sabe el meridiano central para el ejido de escuinapa sinaloa

Autor de la Respuesta: tictaalic
Respondido el: 30/11/2011 04:39:30
Mensaje:

entonces

si no tengo el meridiano central, ya no se puede,

el asunto es que solo tengo una copia y no me viene ningun valor en grados y minutos

Autor de la Respuesta: caea24
Respondido el: 01/12/2011 00:42:40
Mensaje:

AL DESCARGAR EL TMCALC DEL INEGI VIENE JUNTO CON UN MANUAL EN PDF, ADEMÁS EN EL APARTADO DE GEOGRAFIA DE LA PAGINA DEL INEGI VIENE UN SERVICIO PARA CONVERTIR COORDENADAS, INCLUSO AL NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA ITRF08. LO QUE SI ES QUE SI NO CUENTAN CON EL MERIDIANO CENTRAL, NO VAN A PODER CONVERTIR NADA, EN EL RAN TODO EXISTE Y SI SABEN, CUANDO TE DICEN QUE NO SABEN, ES PORQUE QUIEREN DINERO, PUEDES SOLICITAR LA CONSULTA EN LA MAPOTECA.
POR CIERTO, TENGO LAS RUTINAS QUE USO EL INEGI PARA ELABORAR LOS PLANOS DEL "PROCEDE" (FUNCIONAN EN ACAD R12 WIN98) ALGUIEN SABE COMO USARLAS?

Autor de la Respuesta: xicotencatl.m
Respondido el: 04/12/2011 06:56:05
Mensaje:

Yo Utilizo el Siguiente Procedimiento para calcular el Meridiano Central

-En el mapa digital del INEGI activar la capa "Catastro de la Propiedad Social" y localizar el Poligono Ejidal

- Anotar la coordenada Geografica del mapa en la Esquina Inferior Derecha que esta en Grados Decimales y convertirla a Grados y Minutos Redondeando al Minuto ese sera el Meridiano central a introducir en el TMCALC

- Utilizar el TMCALC para convertir a UTM y a Geograficas
-Introducir las coordenadas Geograficas en el Google EartH para corroborar que el Meridiano Central es el correcto

-En caso de que el Meridiano Central no se el correcto tratar con un Segundo Adelante y/o Un Segundo Atras

Espero les sirva

Saludos

Xico

Autor de la Respuesta: figal
Respondido el: 07/08/2012 21:23:58
Mensaje:

caea24
¿podrias compartir esas rutinas? para ver si se les puede echar a andar, a mi me traen loco en estos momentos las famosas coordenadas TME del PROCEDE y a lo mejor pudieramos averiguar algo de las rutinas que tienes, entre ellas debe de haber alguna que genera los cuadros constructivos que aparecen en los planos del PROCEDE.

un saludo
Figal

Autor de la Respuesta: arturocm
Respondido el: 14/10/2012 07:31:52
Mensaje:

Hola a todos. He revisado los comentarios de este foro referentes a la conversión TME a UTM. Después de batallar con las coordenadas de un certificado parcelario y utilizar el prog. 'TMCALC' encuentro que el resultado es correcto en Lat N con respecto al municipio en que se ubica el polìgono, pero la long. W aparece a una distancia menor en aproximadamente 190,000 m (se desvìa del edo. de Puebla (mpio. de Chilchotla) al edo. de Mex. o DF)
La zona UTM es 14, utilicè como meridiano central 99 0' y no cuento con los planos del ejido.
- Hay un factor de correcciòn que pueda aplicar técnicamente? o necesitarìa a fuerza el dato del meridiano central indicado en los planos del ejido.

Agradezco su atención
Saludos !!

Gabriel Ortiz | Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica ( GIS - SIG ) : http://foro.gabrielortiz.com/

© GabrielOrtiz.com

Cerrar ventana