El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Calcular superficies topográficas
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

tr3sd

Chile

Enviado - 22/07/2003 :  20:27:33  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de tr3sd  Responder  Responder con Cita
Hola a todos, necesito calcular la superficie topografica de un lugar especifico o terreno para una labor de ingenieria, ya que las superficies planas o planimetricas no me sirven. tengo lo siguientes archivos curvas 3d(shp), vegetacion(shp) y contorno(shp) de la zona a calcular.

Gracias por todo.

Gabriel

España

Enviado - 22/07/2003 :  23:59:50  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
Supongo que te refieres a calcular la Superficie Geométrica y no la Superficie Reducida que es la que por defecto utilizamos al trabajar con cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

Me explico un poco más: imaginemos una finca situada en la ladera de una colina con una gran pendiente. La superficie de esa finca proyectada sobre el mapa (vista ortogonalmente desde arriba) es mucho más pequeña que la superficie real que obtendríamos si nos pusiéramos a medir la finca directamente sobre el terreno. A las superficies con las que trabajan los mapas se las llama superficies reducidas y a las reales, las que vemos sobre el terreno, se las llama superficies geométricas.

Cuando existen grandes pendientes, las diferencias entre ambas pueden ser bastante importantes. En GIS es bastante fácil calcular la superficie geométrica a partir de Modelos Digitales del Terreno (tanto raster como TIN). Sólo hay que hacer una sencilla operación con el SIG:

A partir de un Modelo Digital del Terreno, calculamos las pendientes en grados. Luego cogemos la superficie de la unidad considerada (sea una celda raster o un triángulo de un TIN) y la dividimos por el coseno del ángulo de pendiente. Es decir, operas de la siguiente forma:
Superficie geométrica = Superficie reducida / coseno del ángulo de la pendiente
Este cálculo te lo hará por cada celda. La superficie reducida la conoces porque sabes el tamaño del píxel de tu MDT. El ángulo de la pendiente le sabes porque le calculas primero y evidentemente el coseno es una función que está incluida en todo SIG.

Por ejemplo, si tenemos una celda con 1 ha de superficie y un ángulo de pendiente 15 grados sexagesimales, la superficie reducida será:
1/(cos15) = 1.03528 ha

Si obtienes esa diferencia en una celda, imagínate las diferencias que puede haber si la finca está compuesta por miles de celdas con pendiente importante... Pero ojo: la superficie con la que siempre se trabaja a efectos cartográficos y legales (catastro, etc.) es la superficie reducida, la que no tiene en cuenta la pendiente.

Con eso obtendrías de forma automática la superficie geométrica de todas las celdas de tu MDT de una forma sencilla y automática.

Ir al inicio de la página

guidormar

España

Enviado - 23/07/2003 :  09:41:25  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Pues eso, parece ser que necesitarás interpolar un MDT a partir de curvas de nivel. Te recomiendo este tema de este mismo foro:

http://foro.gabrielortiz.com/topic.asp?TOPIC_ID=88

Suerte. Salu2.

Guillermo Dorado

Las Palmas de G.C.

conejo

Enviado - 03/03/2011 :  08:43:16  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola, mas que una respuesta quiero hacer una pregunta relacionada, estoy observando que segun que textos, para calcular la distancia reducida se da como formula distancia real por coseno de alfa y otras formulas calculan la reducida segun distancia real por seno cuadrado de alfa. agradeceria que alguien me sacara de la duda. gracias

Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000