El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Pasar pendientes en grados a porcentaje y al revés
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Siguiente Página
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente
Página: de 2

Raul

España

Enviado - 21/06/2004 :  11:12:54  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola otra vez, ya estoy aquí para pedir ayuda de nuevo, a ver si un día puedo contestar a algo. Estoy intentando representar las pendientes de una zona con un TIN que he calculado a partir de un grid con av 3.2. El caso es que consigo repersentar las pendientes, pero me aparecen clasificadas en grados y me gustaría representarlas en porcentajes, ¿cómo podría hacer esto?

Saludos.

Charlie

España

Enviado - 21/06/2004 :  12:05:56  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola! Siento no poder responderte, ya que yo tengo el mismo problema. Si eres tan amable me gustaría pudieras resolverme la duda en cuanto alguien te la solucione a ti. Si consigo resolver el problema te mando un mail.

Ir al inicio de la página

Gabriel

España

Enviado - 21/06/2004 :  14:53:53  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
Para pasar de grados sexagesimales a pendientes en porcentajes es muy fácil: con las herramientas de álgebra de mapas que tienes en tu herramienta SIG, haces la siguiente operación:
TAN (capa_en_grados) * 100

Es decir, que si tienes un píxel con 15° de pendiente, es lo mismo que decir que en ese píxel existe una pendiente del 26.79% porque la tangente del ángulo de pendiente por 100 es igual a 26.79%:
TAN 15 * 100 = 26.79

Si lo que quieres hacer es a la inversa -pasar de pendientes en porcentaje a grados sexagesimales- la operación sería al revés:

ATN (capa_en_porcentaje / 100)

Es decir, que si tienes 26.79 % de pendiente en un píxel es lo mismo que decir que tiene una pendiente 15° porque el arco tangente de 26.79 partido por 100 es igual a ~ 15°:
ATN (26.79 / 100) ~ 15

Verifica que en tu herramienta SIG existan explícitamente las funciones para el cálculo de la tangente y del arco tangente, y si ese es el caso, verifica cuál es su gramática correcta (muy probablemente TAN y ATN, aunque no necesariamente).

Raul

España

Enviado - 22/06/2004 :  17:31:09  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Muchas gracias Gabriel, no era exactamente lo que estaba buscando, pero me ha venido muy bien.

Por cierto, ¿has cambiado el título del hilo o es que la memoria me está jugando una mala pasada? Más que nada es que no lo encontraba.

Saludos.

joselar

Enviado - 26/06/2004 :  16:22:02  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Yo lo que he hecho es lo siguiente:

Calculo el TIN con las curvas de nivel

El TIN lo convierto en un grid

Con el Mapcalculator escribo

([el nombre del grid creado]).Slope (1,True) y obtengo la pendiente en porcentaje.

Si aplico directamente Derive Slope desde la persiana Surface me la calcula en grados sexagesimales.

Salu2

i@van

Chile

Enviado - 06/10/2005 :  19:24:42  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola:

EN general me parece que

45 grados es igual al 100% de pendiente, asi que "regla de tres" y listo

Ivan

FORES

México

Enviado - 06/10/2005 :  19:56:47  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de FORES  Responder  Responder con Cita
Hola, i@van, te recomiendo que revises el comentario de Gabriel, ya que ese es el procedimiento correcto, y puedes aplicarlo en cualquier soft, y no es una regla de tres, hay que tener cuidado con eso. si fuera regla de tres, entonces tendriamos que
100 % de pendiente = 45 grados
50 % de pendiente = 22.5 grados -es incorrecto-
aplicando lo que comenta Gabriel entonces tendriamos:
50 % de pendiente = 26.565051177078 grados

Saludos......

cartografo69

Perú

Enviado - 06/10/2005 :  20:34:46  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de cartografo69  Enviar un mensaje de Yahoo! a cartografo69  Responder  Responder con Cita
Bueno, tienes razon, otra manera de analizar sin software es tener en cuenta la siguiente relacion, imaginar construir un triangulo rectangulo:

y establecer la relacion: diferencia de alturas / distancia horizontal

ese valor le sacas el arctangente, correcto

ahora porque 45º es 100%

porque si mido 100 metros horizontales en distancia
y 100 metros de altura entonces mi valor de tangente es 1, y el arctg es obviamente 45º, es simple, tener nocion de cartografia, si hasta en geometria descriptiva lo plantea asi.

Juan Alberto Ibarra Granda

aleaket

México

Enviado - 27/06/2006 :  03:43:28  Mostrar perfil  Enviar un mensaje de Yahoo! a aleaket  Responder  Responder con Cita
Hola, soy una estudiante de Geografía de Méxici y solo quiero agradecerles, porque necesitaba información de conversion de pendientes a porcentajes y ne han salvado la vida. De verdad muuuchas pero muuuchas gracias.
Saludos desde Mèxico.

Ale

Mireia

España

Enviado - 28/06/2006 :  14:03:21  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola! Oye, mi pregunta a lo mejor es más básica pero viene al tema. Yo hago un mapa de pendientes a partir de uno de elevacion (con slope) y me sale una layer de pendientes que no tiene tabla de atributos ¿qué estaré haciendo mal?...necesito la tabla de atributos porque quiero seleccionar zonas con una determinada pendiente...

mire

Julio

España

Enviado - 28/06/2006 :  17:49:55  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Cuando haces las pendientes el resultado es un raster. Si consultas con una identificación mediante la herramienta identify verás que tu capa sí que tiene el dato correspondiente al pixel elegido. Este dato es el que está dentro del campo value (valor). Ahí es donde ves el valor de tu pendiente para el punto señalado.

jorge_tb

México

Enviado - 28/06/2006 :  21:05:17  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Mireia

Posiblemente necesites hacer una reclasificación con rangos con pendientes de tu interés que puedes realizar con los modulos 3d Analyst y Spatial Analyst de ArcGis.

Saludos

-

Mireia

España

Enviado - 03/07/2006 :  12:15:44  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Gracias chicos,
Es verdad que la capa tiene datos de pendiente: si lo reclasifico y si señalo con el identify, sin embargo no se puede abrir la tabla de atributos ni hacer un intersect con otra capa o select by atributes que es lo que a mi me gustaría...
Saludos y gracias otra vez

mire

gabirro

Enviado - 14/07/2006 :  00:21:40  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Al generear el modelo de pendientes se crea una VTAB, o sea una tabla virtual, la forma de hacerla "física"(FTAB) es reclasificandola

amorenot

México

Enviado - 14/08/2006 :  17:26:22  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Tambien recuerden que al hacer un mapa de pendientes el resultado es un Raster continuo, con valores REALES (números reales) por lo que el ARCVIEW no puede presentar la tabla pues serian enormes las clases. Si quieres ver la tabla lo que hay que hacer es cambiar los valores a ENTERO. Lo puedes hacer con MAP CALCULATOR con la función ARITHMETIC/INT, esto cambiara el RASTER REAL a RASTER ENTERO y tendras la tabla de atributos (claro que la pendiente será redondeada a numero entero).

Saludos

Antonio Moreno
Monterrey, N.L.

parente

Enviado - 18/10/2006 :  13:31:28  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
tengo un problema con elmap calculator. Tengo que meter un algoritmo del tipo y=ax+b, en la que "y"y"x" son dos mapas en grid relacionados entre si y a y b son dos constantes, tengo un error de segmentation violation cuando presiono la tecla de evaluate, a que puede ser debido.

Gonzalo Enrique

Honduras

Enviado - 25/10/2006 :  21:43:52  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
probaste con la extension de arcview DEMAT.avx y luego en analisis para Reclasificar.

yesenia

Perú

Enviado - 05/09/2007 :  22:25:29  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola, que bueno que haya este tema en el foro, siempre quise disipar mi duda, yo creo a partir de un grid mis mapas de pendientes con av3.2, en la que me representan en grados decimales de 0 - 57, para llevarlo a porcentajes hago lo que me dice gabriel en este tema, pero los resultados que me dan no son
ejemplo:
tengo un campo con pendiente de 0-6 exp en grados, con el map calculator lo transformo a porcentaje y me da 0-17 que ya se expresan en porcentajes, como sabemos la TAN 6º *100 es 10.51, y no 17 en que hago mal.

Alfred

Colombia

Enviado - 06/09/2007 :  00:26:06  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Cordial Saludo

Acabo de subir un documento pdf en ingles, que explica como hacer este traslado, espero sirva de ayuda

Gracias

Alfred
IT

yesenia

Perú

Enviado - 06/09/2007 :  02:08:50  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola ALFREDO, UNA IMAGEN VALE POR MUCHAS PALABRAS, PARECIA QUE FALTABA EL FACTOR 57.29.., PARA CONVERTIR EN PORCENTAJE, SIN EMBARGO EL RESULTADO QUE ME DA ES LO MISMO
tengo un campo con pendiente de 0-6 exp en grados, con el map calculator lo transformo a porcentaje y me da 0-17 que ya se expresan en porcentajes, como sabemos la TAN 6º *100 es 10.51, y no 17 en que hago mal

jmazap

Chile

Enviado - 08/12/2007 :  22:43:39  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola,

Hay una extensión de Arcview donde eliges el resultado en porcentaje o en grados. Se llama DEMAT y la puedes encontrar en:

http://arcscripts.esri.com/details.asp?dbid=10222

La explicación teórica viene adjunta en el zip.

Yo la he usado con MDT bajados del SRTM.

saludos

el_medina

México

Enviado - 23/01/2008 :  02:24:58  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola: soy nuevo en esto peroe spero el comentario sea útil, se obtiene la pendiente en porcentaje calculando la tangente del ángulo, solo que av 3.2 realiza esta operación cen el valor del ángulo expresado en radianes, por lo que esta es la primer tarea, expresar el ángulo en radianes, esto se obtiene al multiplicar el valor del ángulo por PI/180, entonces la expresión puede quedar de esta manera:

(( [NombreGrid] * 3.14159265358979/180).Tan) * 100

En donde:

NombreGrid = Nombre del archive grid obtenido con Derive Slope

saludos a todos

therazor

Chile

Enviado - 16/01/2009 :  14:20:33  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Muy didáctico y gracias por el aporte, yo quisiera aportar con un truco,
para no tener que realizar el procedimiento siempre, cree una leyenda donde las pendientes en grados las clasifiqué por rangos de pendiente en porcentaje, una vez creado el slope con los rangos standar aplico la leyenda previamente creada y automaticamente se generan los rangos
en %.

Espero les sirva.

Atte
Mauricio

Hidrogeógrafo

México

Enviado - 16/01/2009 :  16:46:54  Mostrar perfil  Visitar la web de Hidrogeógrafo  Click para ver la dirección MSN de Hidrogeógrafo  Responder  Responder con Cita
Therazor, no me queda claro el metodo que usas, si no estoy entendiendo mal con lo que haces solo estas modificando la leyenda no el metodo de obtener el mapa de pendientes, ya que los datos obtenidos de tu MDE los generaste a final de cuentas en grados y no porcentaje, saludos.

¡¡Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan!!
N 19°20´13´´
W 99°01´55´´
2,262 m.s.n.m

mirkala

Perú

Enviado - 06/02/2009 :  19:04:38  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de mirkala  Responder  Responder con Cita
La verdad, yo también tengo un problemita: generé por primera vez un mapa de pendientes ayer con el ArcGIS 9.2 lo generé en grados y luego en porcentaje (me da las dos opciones). Sin embargo, yo lo necesito en porcentaje pero mi mapa me queda muy pixelado. En cambio, el que hice en grados queda mejor.

GiSebs

Argentina

Enviado - 06/02/2009 :  22:12:21  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de GiSebs  Responder  Responder con Cita
Mirkala, quizas hayas elegido diferente cell size, esa es una posibilidad de por q se ve uno mas pixelado q el otro. Fuera de eso supongo q no tendrian por q cambiar.
Saludos

Sebastian Romano
Generaragro

skipper87

México

Enviado - 11/03/2010 :  22:47:20  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola que tal..

tengo un pequeño "problema". Al sacar mi mapa de pendientes en porcentaje ya sea con la extension DEMAT o con el Derive Slope del menu Surface, me salen unos valores de esta naturaleza: 0- 666044, 666044-1332088...y rangos de ese tamaño. Supongo que estan mal y quisiera saber si me pueden ayudar a obtener los valores normales de %.

Saludos y gracias..!!!

SKP Ir al inicio de la página

maurtene

Chile

Enviado - 27/05/2010 :  06:37:52  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Skipper87, yo tenía un problema parecido. En este foro me dieron la respuesta para realizar cálculos de pendiente en grados, minutos y segundos (valores de latitud-longitud). Mira esto: http://resources.arcgis.com/content/kbase?fa=articleShow&d=29366

Editado por - maurtene a las 27/05/2010 06:38:39 Ir al inicio de la página

yamiro

Enviado - 01/07/2010 :  19:08:15  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola!

Yo ando también con problemas para generar el mapa de pendientes con ArcGis.

Tengo el DEM en wgs84, y cuando genero el slope en grados me da un resultado extraño en dos categorías: la primera de 0 y la segunda de 0 a 89.

En cambio al generarlo en porcentaje me da un rango de valores, entre 0 y 49,3, que parecería algo más lógico, pero al picar con el Identify, el pixel value me da números raros también.

Ambos procesos los hice con los valores que traen por default, es decir Z=1 y cell size=0.0008333333.

Y me ocurre además que necesito seleccionar sectores con determinadas pendiente, y no logro comprender cómo hacer esa consulta o calcular con el raster.

Alguna sugerencia?

Gracias!

Yamiro

Hidrogeógrafo

México

Enviado - 01/07/2010 :  19:12:35  Mostrar perfil  Visitar la web de Hidrogeógrafo  Click para ver la dirección MSN de Hidrogeógrafo  Responder  Responder con Cita
Al parecer tu DEM lo tienes con ese datum pero en coordenadas geograficas, es por eso que los valores que te arroja estan medio raros, intenta reproyectarlo a UTM y veras el cambio, nos avisas como te fue, saludos.

¡¡Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan!!
N 19°20´13´´
W 99°01´55´´
2,262 m.s.n.m
http://geochiapas.blogspot.com/

yamiro

Enviado - 02/07/2010 :  18:36:28  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Gracias! si...tal cual..el dem lo tengo en geográficas. Ahora me dan valores más posibles.

Y al reclasificar guardo la tabla y luego hago el join, al nuveo archivo genreado para guardar los valores de la clasificación.

Sin embargo, me gustaría tener el mapa de pendientes menos dividido, y más agrupado en valores similares, para poder seleccionar áreas.

Se que con ERDAS se puede hacer eso, pero no se si quiera como hacer la pendiente.

Sugerencias?

Saludos,

Yamiro

Página: de 2 Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
Siguiente Página
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000