El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Dif. grados sexagesimales, decimales, centesimales
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

SAMPER

República Dominicana

Enviado - 21/08/2003 :  22:06:07  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Saludos.

Alguien conoce la formula para convertir de sexagesimal a coordenadas geograficas (longitud y latitud).

Gracias por anticipado

JOSY

Mauricio Sarmiento

Colombia

Enviado - 22/08/2003 :  22:58:18  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
La fórmula es muy sencilla:
Los grados tanto en longitud o en latitud se quedan igual negativos o positivos segun sea el caso; al valor total le restas los grados y a este valor lo multiplicas por 60, esto te dara los minutos; al resultado, le restas los minutos y a este valor lo multiplicas nuevamente por 60 y esto te dara los segundos.
Ejemplo:
-74,90555556
este dato es el valor en sexagecimales de una coordenada de longitud para un punto en Colombia.
Al aplicar la formula seria:
(74.90555556 - 74)= 0.90555556
(0,90555556 * 60) = 54.3333336
(54.3333336 - 54) = 0.3333336
(0,3333336 * 60) = 20
Entonces tendras 74º 54' 20'' como era negativo, los grados seran negativos es decir -74º 54' 20'' y esto significa que es al oeste.
Bueno como te digo es un ejemplo para Colombia que esta al Oeste; pero la formula es igual para cualguier dato sexagecimal.

Solo recuerda que si tu tienes datos negativos sean porque estan al sur del Ecuador - latitud - o negativos porque estan al oeste de Grennwich - Longitud -, no incluyas el valor negativo en las formulas porque esto afectar los resultados, trabaja en la formula como si fueran datos positivos y solo al final agrega el signo negativo cuando ya tengas los datos en geograficas.
Espero haber sido de tu ayuda.

Mauricio Sarmiento Pancho
Bogota, Colombia

Ir al inicio de la página

Gabriel

España

Enviado - 23/08/2003 :  00:36:42  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
Vamos a ver, vamos a ver... que aquí se está formando un lío de cuidado.

El sistema sexagesimal es uno de los sistemas que existen para medir magnitudes angulares. Se basa en tres órdenes de magnitud: grados (°), minutos (') y segundos ('').
Como su nombre indica, es un sistema de base 60: cada 60 segundos, se añade un minuto y cada 60 minutos se añade un grado, hasta completar los 360° que tiene el desarrollo completo de un círculo.

Por lo tanto, si en un lugar vemos una medida como por ejemplo 43° 12' 34.2'' ya sabemos que son grados sexagesimales (sexas), ya se trate de coordenadas geográficas o de cualquier otra medida angular. Quiero decir, que las coordenadas geográficas (lat/lon) ya están en grados sexagesimales, no hay que transformar nada!!!

Otra cosa es su expresión en grados decimales (que son grados sexagesimales expresados en notación decimal). Entonces sí que cabe hacer las transformaciones a las que os referíais arriba de dividir por 60 los segundos y sumar el resultados a los minutos, dividir por 60 los minutos y sumar el resultado a los grados (por ejemplo, los 43° 12' 34.2'' se expresarían en forma decimal como 43.2095°). Generalmente los SIG expresan los grados sexagesimales bajo la notación decimal.

Ojo! no hay que confundir los grados decimales (osea, los sexagesimales expresados bajo notación decimal), con los grados centesimales, que son otro de los sistemas de medida de ángulos. Una expresión de grados centesimales, es por ejemplo, 12g 45c 13cc (12 grados, 45 minutos y 13 segundos). Este tipo de grados se utilizan mucho en topografía para medir ángulos (no tanto para expresar coordenadas geográficas) porque son algo más cómodos de usar que los sexas. No son equivalentes: una vuelta completa de circunferencia en centesimales son 400 grados, mientras que en sexas son 360°. Cada grado centesimal por su parte tiene 100 minutos centesimales y cada minuto 100 segundos centesimales.

Para la conversión entre grados sexagesimales y centesimales se utiliza generalmente otra de las unidades que más se manejan para medir magnitudes angulares: los radianes. Hay 6.283185307 radianes en una vuelta de círculo (2*PI), luego un radián equivale a 206264'8062471 segundos de arco (segundos sexas; generalmente se admite 206265 en todos los cálculos), y este mismo radián equivale a 636620 segundos centesimales.
Vamos a ver un ejemplo de paso de grados sexagesimales a grados centesimales; por ejemplo, para pasar 90° sexagesimales a centesimales haríamos lo siguiente:
90° = 5400' = 324000''
324000''/206265 = 1.570794851 Rad.
1.570794851 Rad. * 636620 = 100000 cc
100000cc = 10000c = 100g

Mauricio Sarmiento

Colombia

Enviado - 24/08/2003 :  00:00:43  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Gabriel.

Muchas gracias por esa aclaración sobre la diferencia entre grados sexagesimales, decimales, centesimales, radianes, etc., me doy cuenta hasta ahora que tenia esa confusion y te agradezco la detallada explicacion.
Me disculpo por tal vez haber generado tal enredo en el foro; sin embargo creo que la formula que otorgue esta bien y eso me alegra..

De paso te agradezco por la nueva formula para usar los grados centesimales y su uso.

Muchas gracias

Mauricio Sarmiento
Bogota Colombia

Gabriel

España

Enviado - 26/08/2003 :  22:59:46  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
Mauricio, yo soy quien te agradece tu participación en el foro y tu interés por ayudar a los demás.

koopherhack

Costa Rica

Enviado - 02/04/2004 :  20:21:12  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de koopherhack  Enviar un mensaje de Yahoo! a koopherhack  Responder  Responder con Cita
Saludos a todos

Desde ya muchas gracias

Necesito una fórmula de conversion de coordenadas sexagesimales a coordenadas Lambert y/o cualquier otro tipo de coordenadas que sean utilizadas por los SIG (Sistemas de Informacion Geográficas) principalmente

Por favor enviarme la respuesta al correo gbla_acuna-edu@yahoo.com.mx si no es inconveniente

GBLA-ACUNA

ismaquin

México

Enviado - 17/04/2004 :  20:07:27  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola,

La inquietud es la siguiente,

COmo puedo saber a que sistema corresponden las siguientes coordenadas de una información que me enviaron de Colombia de un proyecto que se encuentra localizado entre las siguientes coordenadas.

X= 925286.1373 Y= 1702726.0020
X= 915689.6249 Y= 1728368.7966

Me dicen que son coordenadas planas de Gauss (es cierto?)

ahora, se que el sitio se encuentra en el Departamento (Estado) del Atlántico, que está localizado geográficamente en las siguientes coordenadas,

Latitud norte 10º 15' 36 '' Sur de San Pedrito: 11º 06' 37'' Bocas de Ceniza

Longitud oeste de Greenwich 74º 42' 47'' (margen izquierda del río Magdalena) 75º 16' 34'' (intersección Santa Catalina y Arroyo grande.)

Les agradezco si me pueden ayudar.

Ismael Quintero Espinosa
Ingeniero Civil

jomejia

Colombia

Enviado - 10/05/2004 :  19:44:57  Mostrar perfil  Enviar un mensaje de Yahoo! a jomejia  Responder  Responder con Cita
Esas coordenadas planas estan referidas al DATUM BOGOTA, cuyo falso origen de coordenadas planas es 1000000 E y 1000000 N que corresponde a las coordenadas geograficas Longitud -74.0809166666667 y 4.59904722222222 Latitud.

DATUM BOGOTA:
PROJCS["Bogota / Colombia Bogota zone",GEOGCS["Bogota",DATUM["Bogota",SPHEROID["International 1924",6378388,297]],PRIMEM["Greenwich",0],UNIT["degree",0.0174532925199433]],PROJECTION["Transverse_Mercator"],PARAMETER["latitude_of_origin",4.59904722222222],PARAMETER["central_meridian",-74.0809166666667],PARAMETER["scale_factor",1],PARAMETER["false_easting",1000000],PARAMETER["false_northing",1000000],UNIT["metre",1]]

Jaime Mejía
Main Task
www.maintask.com

Leticia Fernández

Argentina

Enviado - 30/05/2007 :  23:43:40  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
[Cómo transformo, por ejemplo 34º,4, que creo sería la notación decimal a minutos y segundos?

le

Chelygrecia

España

Enviado - 02/07/2007 :  06:09:33  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola:

Es la primera vez que entro al foro y espero que me puedan ayudar a quitarme la ignorancia...

tengo una serie de puntos que uniendolos limitan los derechos de aguas internacionales, creo que estan en coordenadas geograficas ( north latitude 43º 23,76, west longitude 01º 47,60, etc, etc) por lo que he estado leyendo en los diferentes foros y las respuestas de Gabriel... ahora necsito pasar estoas puntos a notacion decimal, ya lo intente con la hoja de calculo que esta disponible en uno de los articulos pero no me deja meter los valores de 60 o superior en los segundos, y como pueden observar en algunos pasa de 60... asi que estoy echa un lio y no se que hacer... ya se que se hace para dejarlos caer en arcview pero por el momento mi duda es como pasarlos a notacion decimal, asi que si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

atte. Chely

belenvq

España

Enviado - 02/07/2007 :  06:32:25  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita

Hola!

Para pasarlos, en la contestacion de Gabriel en este mismo post te dice como hacerlo.que es:
Los segundos los divides entre 60, luego los sumas a los minutos, divides entre sesenta y luego le sumas las horas y ya lo tienes.

El problema que veo, es que aparentemente si que son coordenadas geograficas, pero éstas en los minutos y segundos nunca valen más de 60..revisa los datos. Es por eso que en la tabla que comentas no te deja meter esos valores.

Suerte, saludos!

Belen

Chelygrecia

España

Enviado - 02/07/2007 :  07:22:59  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Belen:

Pues te he de decir que estoy en este asunto, porque la hoja de donde estoy tomando los datos textualmente dice asi" the geographical coordinates have been taken from the Spanish nautical maps....." por lo que me entra la duda si esa palabrita es la que me esta causando ruido, pq hay mas de un punto que pasa de 60 en los segundos. Encontre en este mismo foro un programa en ms-dos llamado Proyecta, que cambia de geograficas a UTM y si me permite meter mas de 60 en los segundos, pero por default pone 30 en el huso horario.... asi que estoy mas perdida que el arca de noe en este asunto.... Gracias por molestarte en contestar mi pregunta...Espero que me puedas ayudar a quitarme un poco la ignorancia

Uitzizil

México

Enviado - 02/07/2007 :  13:51:44  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de Uitzizil  Responder  Responder con Cita
Quiza, y lo expongo de este modo porque es una interpretación, que la notación 23,76 podria de los minutos unicamente y debas transformar este dato nada mas... es decir restarle los 23 minutos y convertir los 0.76 minutos a segundos (45.6'')... si pudieras comparar los datos con algun punto conocido podria servirte de referencia

Jordán Alegría
Chiapas.. La última frontera

cris_b

España

Enviado - 20/08/2008 :  22:02:38  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Andaba buscando algo de ayuda con lo de decimas y sexagesimales.
Que cosa que a uno siempre se le olvida lo que aprendio en el colegio .
Gracias a todos por refrescarme la memoria.

Vencer significa derrotar el espíritu de desacuerdo en uno mismo.
Morihei Ueshiba

mignacio79

Argentina

Enviado - 16/02/2010 :  19:21:39  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de mignacio79  Responder  Responder con Cita
Hola a todos! Estoy trabajando con georeferencias de una colección biológica sacadas de una planilla excel (a modo de base de datos). Las coordenadas están guardadas en varios formatos (y por varias personas :S), y hay un formato que no puedo reconocer.

Por ejemplo:
684820,0 422624,6
684917,5 422450,8
684917,5 422450,8
681637,4 422516,2

Quiero transformarlos a decimales para mapearlos en DIVA GIS, sin perder presición. Consultas:

¿Qué tipo de formato de coordenadas son?
¿Cómo puedo transformarlas en decimales?

Muchas gracias de antemano.
Saludos!!
Ignacio

Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000