|
Pedro Silvestre

Guatemala
|
Enviado - 04/07/2008 : 01:27:36
|
Hola a todos;
Es un gusto saludarles, y a la vez plantearles el siguiente cuestionamiento: tengo un shape de puntos con coordenadas X, Y, Z, distribuidos al azar en un área de 1 kilómetro cuadrado. Es posible con ellos creaun un shape de curvas a nivel? cómo lo hago?. Además, cómo podría definir la equidistancia entre cada curva?.... bien les agradecería su ayuda (ojala veas pronto este tema Francisco J..).. Por cierto, trabajo con Arcgis 9.2 y ArcView 3.2..
De antemano muchas gracias...
|
| |
| |
|
GiSebs

Argentina
|
Enviado - 04/07/2008 : 02:51:06
|
te cuento q es lo que estoy haciendo yo (super principiante), a ver si te sirve, (100 %de esta info la obtuve en este foro) A partir del shape de puntos creas un TIN con las alturas de ellos, Con create TIN from feature. Sobre ese TIN puedes hacer un contour (esta es surface analisis en 3d analyst) , alli puedes definir equidistancia. Y ahi tienes tu mapa de curvas a nivel No se que mas piensas hacer con esa info, pero como consejo: en arcscene se puede utilizar el TIN y colocal sobre el cualquier propiedad q tengas de la superficie. Por ejemplo hice uno mapa 3d de contenido de materia organica sobre el relieve en 3d, Quedan fantasticos! Bueno q espero q te sirva de mucho, y si puedo ser de mas ayuda pregunta!
|
| |
| |
|
Pedro Silvestre

Guatemala
|
Enviado - 04/07/2008 : 03:09:09
|
Pues buena onda, se te agradece el comentario, no se me había ocurrido esa posibilidad...y de nuevo muchas gracias, intentaré hacer algo al respecto, y ya en el camino iré subiendo las dudas que vayan surgiendo..
|
| |
| |
|
Francisco J

España
|
Enviado - 04/07/2008 : 05:04:01
|
Sigue los pasos que te comenta el compañero, pero también puedes probar a interpolar esos puntos y elegir el método de interpolación que mejor se adapte tanto a la variable como al territorio analizado. Si son más de 8 puntos podrás interpolar sin problemas, pero es recomendable usar muchos más puntos para obtener una buena distribución, además deberán estar dispersos por el territorio de forma más o menos homogénea, salvo que tengas más puntos en alguna zona que quieras resaltar.
Disculpa no pude verlo porque ya era tardecillo aquí en España, y últimamente descanso poco jajaja y acaba uno con los ojos como platos jajaja.
Saludos. Francisco J.
|
|
Pedro Silvestre

Guatemala
|
Enviado - 04/07/2008 : 15:10:20
|
De nuevo, muchas gracias Francisco J. se te agradece siempre la ayuda. Por lo del horario ya me imagino, creo que hay como 8 horas de diferencia en los horarios, ah, siempre cuidado con los ojos.
Por cierto... me indicas lo de los métodos de interpolación, si no es mucha molestia, podrías indicarme cuales son las más utilizadas, y cómo hacer el procedimiento en Arc Gis 9.2 o Arc View 3.2.
Ps de nuevo, muchas gracias..
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 04/07/2008 : 15:51:12
|
cita:De nuevo, muchas gracias Francisco J. se te agradece siempre la ayuda. Por lo del horario ya me imagino, creo que hay como 8 horas de diferencia en los horarios, ah, siempre cuidado con los ojos.
Por cierto... me indicas lo de los métodos de interpolación, si no es mucha molestia, podrías indicarme cuales son las más utilizadas, y cómo hacer el procedimiento en Arc Gis 9.2 o Arc View 3.2.
Ps de nuevo, muchas gracias..
Originalmente enviado por Pedro Silvestre
|
Nada amigo, gracias por preocuparte.
Bueno ya dependerá de los datos y la distribución tanto de los valores como de los datos espacialmente, echa un vistazo a la documentación de ArcGIS que habla de los métodos de interpolación. Sobre todo se suele usar Kriging pero ya depende de los datos como te comento hay distribuciones que se estudian mejor con IDW o Spline, dependiendo de cómo se mueven esos datos respecto a los más próximos o si la variable varía teniendo en cuenta todo el espacio analizado (interpoladores globales) o los elementos más cercanos (IDW).
Saludos. Francisco J.
|
|
Jose_Forestin

Chile
|
Enviado - 05/07/2008 : 20:49:49
|
Hola a todos los mienbros de este foro:
Respecto a la pregunta de Pedro Silvestre. ...cuestionamiento: tengo un shape de puntos con coordenadas X, Y, Z, distribuidos al azar en un área...
Yo he hecho eso igual. Con una red de puntos construir un TIN y derivar las curvas de nivel.
Pero mis trabajos han sido con el objetivo de hacer una cobertura con rangos de pendiente (Derive Slope), cuando no cuento con curvas de nivel de buena calidad (cota 10 m).
Ahora no se que tan confiable es este dato de rangos de pendiente v/s uno hecho por medio de curvas de nivel por ejemplo (en caso que las tenga).
Saludos
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 01:19:59
|
Hola Pedro
Más que como apoyo, es una consulta que quiero hacerte. Dices que tu área de trabajo son aproximadamente un kilómetro cuadrado. Mi pregunta es: cuántos puntos haz tomado para representar esa superficie?
... y como apoyo, creo que, como dice Francisco J, la toma de muestras de elevación deberían ser de forma sistemática (a una distancia determinada entre puntos).
Saludos amigo
|
|
Pedro Silvestre

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 14:04:33
|
Hola a todos de nuevo..
Gracias por tomarse la molestia y responder al tema. Rspondiendo a José, dejame decirte que cuento con curvas a nivel, pero se encuentran a una equidistancia de 20 metros, por lo que decidí hacer un trabajo de levantamiento de puntos al azar.
Respondiendo a Luis, debido a lo quebrado del terreno, me ha resultado difícil distribuir sistemáticamente la toma de puntos. Actualmente tengo 2000 puntos de muestreo que quizás puedan servirme para representar las curvas de nivel.
Bien, estoy intentando hacer lo que me indicaron, y lo voy a comparar con el shape de curvas de 20 metros, haber que sale....
Saludos de nuevo.. y muchas gracias...
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 06/07/2008 : 18:44:05
|
cita:Hola a todos de nuevo..
Gracias por tomarse la molestia y responder al tema. Rspondiendo a José, dejame decirte que cuento con curvas a nivel, pero se encuentran a una equidistancia de 20 metros, por lo que decidí hacer un trabajo de levantamiento de puntos al azar.
Respondiendo a Luis, debido a lo quebrado del terreno, me ha resultado difícil distribuir sistemáticamente la toma de puntos. Actualmente tengo 2000 puntos de muestreo que quizás puedan servirme para representar las curvas de nivel.
Bien, estoy intentando hacer lo que me indicaron, y lo voy a comparar con el shape de curvas de 20 metros, haber que sale....
Saludos de nuevo.. y muchas gracias...
Originalmente enviado por Pedro Silvestre
|
¿Porqué no combinas las dos informaciones y generas el TIN y posteriormente el Raster? Así obtendrás un MDE más preciso y con mayor información sobre todo en zonas donde se precisan más puntos acotados como son las cimas.
Saludos. Francisco J.
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 20:07:21
|
Hola Francisco
Estoy molestando nuevamente... pero espero que así se aporte más conocimiento en este foro. Bueno, hablas de combinar las dos informaciones; te refieres al shape de curvas de nivel y a los puntos muestreados por Pedro?
En ese caso, qué se tendría que hacer? sería de convertir el shape de curvas (polilíneas) a puntos y luego agregar las cotas obtenidas por Pedro? Es decir, que ambos shapes sean de puntos para luego utilizar Create TIN From Features.
Saludos
Luis Laparra
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 06/07/2008 : 20:16:38
|
cita:Hola Francisco
Estoy molestando nuevamente... pero espero que así se aporte más conocimiento en este foro. Bueno, hablas de combinar las dos informaciones; te refieres al shape de curvas de nivel y a los puntos muestreados por Pedro?
En ese caso, qué se tendría que hacer? sería de convertir el shape de curvas (polilíneas) a puntos y luego agregar las cotas obtenidas por Pedro? Es decir, que ambos shapes sean de puntos para luego utilizar Create TIN From Features.
Saludos
Luis Laparra
Originalmente enviado por luiscar
|
Hola Luís, no te preocupes tu pregunta lo que haga falta para aclarar las dudas.
Te comento que se pueden combinar ambas sin necesidad de convertir a otro tipo de entidad para realizar el TIN. Simplemente las seleccionas en el cuadro de Layers de Create Tin from Features, en la parte izquierda, y en cada una de ellas especificas el Height Source, Triangulate As. Para las polilíneas (Curvas de Nivel) seleccionas el campo de las cotas o altitud, y triangulas como Soft Line y para los puntos (Cotas o Puntos Acotados), seleccionas el campo de altitud o cotas, y triangulate as Mass Point.
Ese método es el que se suele usar para generar un TIN sin que tenga las cimas planas por falta de puntos que definan la cumbre de las mismas.
Si tu TIN ya está generado podrías incorporar una u otra capa mediante Add Features to Tin, pudiendo modificar el TIN existente o generar otro manteniendo el original por motivos de seguridad.
Espero te sirva.
Saludos. Francisco J.
Editado por - Francisco J a las 06/07/2008 20:18:04
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 20:24:56
|
Grancias Francisco, todo bien, excepto por una pequeña duda. Hablas de utilizar ese método para que las cimas no queden planas. Qué es lo que hace que las cimas queden correctamente y no planas como mencionas?
Gracias de antemano, nuevamente
Saludos
Luis Laparra
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 06/07/2008 : 20:43:18
|
cita:Grancias Francisco, todo bien, excepto por una pequeña duda. Hablas de utilizar ese método para que las cimas no queden planas. Qué es lo que hace que las cimas queden correctamente y no planas como mencionas?
Gracias de antemano, nuevamente
Saludos
Luis Laparra
|
Mira te lo muestro con una imagen para que veas el efecto que tendría el punto de cota en una montaña con y sin su adición al TIN y por tanto en el DEM final.

Espero te sirva.
Saludos. Francisco J.
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 20:50:48
|
Ahh, gracias amigo. Más claro que el agua no se puede.
Saludos
Luis Laparra
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 06/07/2008 : 21:01:58
|
cita:Ahh, gracias amigo. Más claro que el agua no se puede.
Saludos
Luis Laparra
|
Nada amigo, te iba a mostrar un ejemplo con un TIN real pero es que hace poquito formateé y no tengo los discos a mano.
Saludos. Francisco J.
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 21:06:35
|
No hay problema. Gracias por tu ayuda.
Saludos
Luis Laparra
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 06/07/2008 : 21:18:02
|
Acabo de encontrar unos datos de ejemplo y te he hecho una muestra para que veas qué ocurre al usarlos o no. Te pongo las imágenes.

Espero te sirva.
Saludos. Francisco J.
Editado por - Francisco J a las 06/07/2008 21:18:29
|
|
luiscar

Guatemala
|
Enviado - 06/07/2008 : 21:35:17
|
cita:Acabo de encontrar unos datos de ejemplo y te he hecho una muestra para que veas qué ocurre al usarlos o no. Te pongo las imágenes.
|
Eso explica muy bien las cosas. Entonces, de allí la importancia de esos puntos que permiten visualizar correctamente las cimas de un terreno.
Gracias por la "asesoría" Francisco. Cada día hay algo nuevo que aprender en el foro.
Saludos
Luis Laparra
|
|
Pedro Silvestre

Guatemala
|
Enviado - 07/07/2008 : 03:42:53
|
hola de nuevo....
stuve fuera durante el día, y que bien que el tema se haya extendido con la ayuda de las demás personas. Un agradecimiento en especial a Francisco J. y a todos los demás, que de forma desinteresada, nos ayudan en solucionar y aprender algo nuevo, sobre este maravilloso mundo de los SIGs...
Se les agradece todos los aportes, y voy a empezar a aplicar los que Francisco muy gentilmente mencionó sobre los puntos acotados en las cimas...
|
|
Francisco J

España
|
Enviado - 07/07/2008 : 04:47:40
|
Nada amigos para eso estamos. Siempre que sea posible me gusta ilustrar algunos conceptos porque a veces es complejo entender algo con solo unas palabras.
Saludos. Francisco J.
|
|
r_acosta

Honduras
|
Enviado - 01/09/2008 : 14:54:29
|
hola existe esta forma tambien tomando como base los cotas de altura
si les sirve chequenlo
activar spatial analysis crear un archivo shape con los puntos tomados XY data clic en spatial analysis y elegir interpolate to raster elegir inverse distance weighted y aparece un cuadro de dialago impit points darle nombre al erchivo Z value field altitud de tu tabla de atributos Power entre 1-2 yo prefdiero 1 serch radius point - variable number of point - dejar por defectoi output cell size - dejar por defecto output raster darle el nombre de salida y ok
listo ehas generado tu curvas
RAC
|
|
r_acosta

Honduras
|
Enviado - 01/09/2008 : 16:23:41
|
disculpas me falto algo hasta el paso anterior solo se ha generado el raster
ahora deben de elegir en spatial analyst surface y luego contornos
colocar el raster generado en intervalos de contornos las distancia entre curvas que puede ser desde 1 mts o menos eso depende de la precisiòn que se quiera la base del contorno es el altitud de donde ustedes quieren que el programa enpiece a generar las curvas Z factor es el gardo de exageraciòn que para que sea real se deja en 1 y luego el nombre de sailda del archivo
y listo ohora si
RAC
|