El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Crear curvas a nivel a partir de puntos
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

Pedro Silvestre

Guatemala

Enviado - 04/07/2008 :  01:27:36  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola a todos;

Es un gusto saludarles, y a la vez plantearles el siguiente cuestionamiento: tengo un shape de puntos con coordenadas X, Y, Z, distribuidos al azar en un área de 1 kilómetro cuadrado. Es posible con ellos creaun un shape de curvas a nivel? cómo lo hago?. Además, cómo podría definir la equidistancia entre cada curva?.... bien les agradecería su ayuda (ojala veas pronto este tema Francisco J..).. Por cierto, trabajo con Arcgis 9.2 y ArcView 3.2..

De antemano muchas gracias...

GiSebs

Argentina

Enviado - 04/07/2008 :  02:51:06  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de GiSebs  Responder  Responder con Cita
te cuento q es lo que estoy haciendo yo (super principiante), a ver si te sirve, (100 %de esta info la obtuve en este foro)
A partir del shape de puntos creas un TIN con las alturas de ellos, Con create TIN from feature. Sobre ese TIN puedes hacer un contour (esta es surface analisis en 3d analyst) , alli puedes definir equidistancia. Y ahi tienes tu mapa de curvas a nivel
No se que mas piensas hacer con esa info, pero como consejo: en arcscene se puede utilizar el TIN y colocal sobre el cualquier propiedad q tengas de la superficie. Por ejemplo hice uno mapa 3d de contenido de materia organica sobre el relieve en 3d, Quedan fantasticos!
Bueno q espero q te sirva de mucho, y si puedo ser de mas ayuda pregunta!

Ir al inicio de la página

Pedro Silvestre

Guatemala

Enviado - 04/07/2008 :  03:09:09  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Pues buena onda, se te agradece el comentario, no se me había ocurrido esa posibilidad...y de nuevo muchas gracias, intentaré hacer algo al respecto, y ya en el camino iré subiendo las dudas que vayan surgiendo..

Francisco J

España

Enviado - 04/07/2008 :  05:04:01  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Sigue los pasos que te comenta el compañero, pero también puedes probar a interpolar esos puntos y elegir el método de interpolación que mejor se adapte tanto a la variable como al territorio analizado. Si son más de 8 puntos podrás interpolar sin problemas, pero es recomendable usar muchos más puntos para obtener una buena distribución, además deberán estar dispersos por el territorio de forma más o menos homogénea, salvo que tengas más puntos en alguna zona que quieras resaltar.

Disculpa no pude verlo porque ya era tardecillo aquí en España, y últimamente descanso poco jajaja y acaba uno con los ojos como platos jajaja.

Saludos.
Francisco J.

Pedro Silvestre

Guatemala

Enviado - 04/07/2008 :  15:10:20  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
De nuevo, muchas gracias Francisco J. se te agradece siempre la ayuda.
Por lo del horario ya me imagino, creo que hay como 8 horas de diferencia en los horarios, ah, siempre cuidado con los ojos.

Por cierto... me indicas lo de los métodos de interpolación, si no es mucha molestia, podrías indicarme cuales son las más utilizadas, y cómo hacer el procedimiento en Arc Gis 9.2 o Arc View 3.2.

Ps de nuevo, muchas gracias..

Francisco J

España

Enviado - 04/07/2008 :  15:51:12  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
cita:
De nuevo, muchas gracias Francisco J. se te agradece siempre la ayuda.
Por lo del horario ya me imagino, creo que hay como 8 horas de diferencia en los horarios, ah, siempre cuidado con los ojos.

Por cierto... me indicas lo de los métodos de interpolación, si no es mucha molestia, podrías indicarme cuales son las más utilizadas, y cómo hacer el procedimiento en Arc Gis 9.2 o Arc View 3.2.

Ps de nuevo, muchas gracias..

Originalmente enviado por Pedro Silvestre

Nada amigo, gracias por preocuparte.

Bueno ya dependerá de los datos y la distribución tanto de los valores como de los datos espacialmente, echa un vistazo a la documentación de ArcGIS que habla de los métodos de interpolación. Sobre todo se suele usar Kriging pero ya depende de los datos como te comento hay distribuciones que se estudian mejor con IDW o Spline, dependiendo de cómo se mueven esos datos respecto a los más próximos o si la variable varía teniendo en cuenta todo el espacio analizado (interpoladores globales) o los elementos más cercanos (IDW).

Saludos.
Francisco J.

Jose_Forestin

Chile

Enviado - 05/07/2008 :  20:49:49  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de Jose_Forestin  Responder  Responder con Cita
Hola a todos los mienbros de este foro:

Respecto a la pregunta de Pedro Silvestre.
...cuestionamiento: tengo un shape de puntos con coordenadas X, Y, Z, distribuidos al azar en un área...

Yo he hecho eso igual. Con una red de puntos construir un TIN y derivar las curvas de nivel.

Pero mis trabajos han sido con el objetivo de hacer una cobertura con rangos de pendiente (Derive Slope), cuando no cuento con curvas de nivel de buena calidad (cota 10 m).

Ahora no se que tan confiable es este dato de rangos de pendiente v/s uno hecho por medio de curvas de nivel por ejemplo (en caso que las tenga).

Saludos

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  01:19:59  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
Hola Pedro

Más que como apoyo, es una consulta que quiero hacerte. Dices que tu área de trabajo son aproximadamente un kilómetro cuadrado. Mi pregunta es: cuántos puntos haz tomado para representar esa superficie?

... y como apoyo, creo que, como dice Francisco J, la toma de muestras de elevación deberían ser de forma sistemática (a una distancia determinada entre puntos).

Saludos amigo

Pedro Silvestre

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  14:04:33  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola a todos de nuevo..

Gracias por tomarse la molestia y responder al tema. Rspondiendo a José, dejame decirte que cuento con curvas a nivel, pero se encuentran a una equidistancia de 20 metros, por lo que decidí hacer un trabajo de levantamiento de puntos al azar.

Respondiendo a Luis, debido a lo quebrado del terreno, me ha resultado difícil distribuir sistemáticamente la toma de puntos. Actualmente tengo 2000 puntos de muestreo que quizás puedan servirme para representar las curvas de nivel.

Bien, estoy intentando hacer lo que me indicaron, y lo voy a comparar con el shape de curvas de 20 metros, haber que sale....

Saludos de nuevo.. y muchas gracias...

Francisco J

España

Enviado - 06/07/2008 :  18:44:05  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
cita:
Hola a todos de nuevo..

Gracias por tomarse la molestia y responder al tema. Rspondiendo a José, dejame decirte que cuento con curvas a nivel, pero se encuentran a una equidistancia de 20 metros, por lo que decidí hacer un trabajo de levantamiento de puntos al azar.

Respondiendo a Luis, debido a lo quebrado del terreno, me ha resultado difícil distribuir sistemáticamente la toma de puntos. Actualmente tengo 2000 puntos de muestreo que quizás puedan servirme para representar las curvas de nivel.

Bien, estoy intentando hacer lo que me indicaron, y lo voy a comparar con el shape de curvas de 20 metros, haber que sale....

Saludos de nuevo.. y muchas gracias...

Originalmente enviado por Pedro Silvestre

¿Porqué no combinas las dos informaciones y generas el TIN y posteriormente el Raster? Así obtendrás un MDE más preciso y con mayor información sobre todo en zonas donde se precisan más puntos acotados como son las cimas.

Saludos.
Francisco J.

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  20:07:21  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
Hola Francisco

Estoy molestando nuevamente... pero espero que así se aporte más conocimiento en este foro. Bueno, hablas de combinar las dos informaciones; te refieres al shape de curvas de nivel y a los puntos muestreados por Pedro?

En ese caso, qué se tendría que hacer? sería de convertir el shape de curvas (polilíneas) a puntos y luego agregar las cotas obtenidas por Pedro? Es decir, que ambos shapes sean de puntos para luego utilizar Create TIN From Features.

Saludos

Luis Laparra

Francisco J

España

Enviado - 06/07/2008 :  20:16:38  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
cita:
Hola Francisco

Estoy molestando nuevamente... pero espero que así se aporte más conocimiento en este foro. Bueno, hablas de combinar las dos informaciones; te refieres al shape de curvas de nivel y a los puntos muestreados por Pedro?

En ese caso, qué se tendría que hacer? sería de convertir el shape de curvas (polilíneas) a puntos y luego agregar las cotas obtenidas por Pedro? Es decir, que ambos shapes sean de puntos para luego utilizar Create TIN From Features.

Saludos

Luis Laparra

Originalmente enviado por luiscar

Hola Luís, no te preocupes tu pregunta lo que haga falta para aclarar las dudas.

Te comento que se pueden combinar ambas sin necesidad de convertir a otro tipo de entidad para realizar el TIN. Simplemente las seleccionas en el cuadro de Layers de Create Tin from Features, en la parte izquierda, y en cada una de ellas especificas el Height Source, Triangulate As. Para las polilíneas (Curvas de Nivel) seleccionas el campo de las cotas o altitud, y triangulas como Soft Line y para los puntos (Cotas o Puntos Acotados), seleccionas el campo de altitud o cotas, y triangulate as Mass Point.

Ese método es el que se suele usar para generar un TIN sin que tenga las cimas planas por falta de puntos que definan la cumbre de las mismas.

Si tu TIN ya está generado podrías incorporar una u otra capa mediante Add Features to Tin, pudiendo modificar el TIN existente o generar otro manteniendo el original por motivos de seguridad.

Espero te sirva.

Saludos.
Francisco J.

Editado por - Francisco J a las 06/07/2008 20:18:04 Ir al inicio de la página

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  20:24:56  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
Grancias Francisco, todo bien, excepto por una pequeña duda. Hablas de utilizar ese método para que las cimas no queden planas. Qué es lo que hace que las cimas queden correctamente y no planas como mencionas?

Gracias de antemano, nuevamente

Saludos

Luis Laparra

Francisco J

España

Enviado - 06/07/2008 :  20:43:18  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
cita:
Grancias Francisco, todo bien, excepto por una pequeña duda. Hablas de utilizar ese método para que las cimas no queden planas. Qué es lo que hace que las cimas queden correctamente y no planas como mencionas?

Gracias de antemano, nuevamente

Saludos

Luis Laparra

Mira te lo muestro con una imagen para que veas el efecto que tendría el punto de cota en una montaña con y sin su adición al TIN y por tanto en el DEM final.

Espero te sirva.

Saludos.
Francisco J.

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  20:50:48  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
Ahh, gracias amigo. Más claro que el agua no se puede.

Saludos

Luis Laparra

Francisco J

España

Enviado - 06/07/2008 :  21:01:58  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
cita:
Ahh, gracias amigo. Más claro que el agua no se puede.

Saludos

Luis Laparra

Nada amigo, te iba a mostrar un ejemplo con un TIN real pero es que hace poquito formateé y no tengo los discos a mano.

Saludos.
Francisco J.

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  21:06:35  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
No hay problema. Gracias por tu ayuda.

Saludos

Luis Laparra

Francisco J

España

Enviado - 06/07/2008 :  21:18:02  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Acabo de encontrar unos datos de ejemplo y te he hecho una muestra para que veas qué ocurre al usarlos o no. Te pongo las imágenes.

Espero te sirva.

Saludos.
Francisco J.

Editado por - Francisco J a las 06/07/2008 21:18:29 Ir al inicio de la página

luiscar

Guatemala

Enviado - 06/07/2008 :  21:35:17  Mostrar perfil  Click para ver la dirección MSN de luiscar  Responder  Responder con Cita
cita:
Acabo de encontrar unos datos de ejemplo y te he hecho una muestra para que veas qué ocurre al usarlos o no. Te pongo las imágenes.

Eso explica muy bien las cosas. Entonces, de allí la importancia de esos puntos que permiten visualizar correctamente las cimas de un terreno.

Gracias por la "asesoría" Francisco. Cada día hay algo nuevo que aprender en el foro.

Saludos

Luis Laparra

Pedro Silvestre

Guatemala

Enviado - 07/07/2008 :  03:42:53  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola de nuevo....

stuve fuera durante el día, y que bien que el tema se haya extendido con la ayuda de las demás personas. Un agradecimiento en especial a Francisco J. y a todos los demás, que de forma desinteresada, nos ayudan en solucionar y aprender algo nuevo, sobre este maravilloso mundo de los SIGs...

Se les agradece todos los aportes, y voy a empezar a aplicar los que Francisco muy gentilmente mencionó sobre los puntos acotados en las cimas...

Francisco J

España

Enviado - 07/07/2008 :  04:47:40  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Nada amigos para eso estamos. Siempre que sea posible me gusta ilustrar algunos conceptos porque a veces es complejo entender algo con solo unas palabras.

Saludos.
Francisco J.

r_acosta

Honduras

Enviado - 01/09/2008 :  14:54:29  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola existe esta forma tambien tomando como base los cotas de altura

si les sirve chequenlo

activar spatial analysis
crear un archivo shape con los puntos tomados XY data
clic en spatial analysis y elegir interpolate to raster
elegir inverse distance weighted
y aparece un cuadro de dialago
impit points darle nombre al erchivo
Z value field altitud de tu tabla de atributos
Power entre 1-2 yo prefdiero 1
serch radius point - variable
number of point - dejar por defectoi
output cell size - dejar por defecto
output raster darle el nombre de salida y ok

listo ehas generado tu curvas

RAC

r_acosta

Honduras

Enviado - 01/09/2008 :  16:23:41  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
disculpas me falto algo hasta el paso anterior solo se ha generado el raster

ahora deben de elegir en spatial analyst surface y luego contornos

colocar el raster generado
en intervalos de contornos las distancia entre curvas que puede ser desde 1 mts o menos eso depende de la precisiòn que se quiera
la base del contorno es el altitud de donde ustedes quieren que el programa enpiece a generar las curvas
Z factor es el gardo de exageraciòn que para que sea real se deja en 1
y luego el nombre de sailda del archivo

y listo ohora si

RAC

Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000