El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:
 
Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

  
   Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Índice Topográfico Compuesto
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

iapdm



Argentina
 

Enviado - 09/05/2009 :  21:41:55  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola, a todos. Tengo que calcular el Índice Topográfico Compuesto (que relaciona el flujo acumulado con la pendiente)usando ArcMap, lo busque en las herramientas (arctoolbox) pero no encontre nada parecido. Alguien sabe de la existencia de esta herramienta, o si hay algún script dando vueltas, o como debería hacer para calcularlo con el Raster Calculator.
Si saben también de algun trabajo que hable de los usos de este índice y de con que variables esta correlacionado sería tb de ayuda.

Saludos!







    

Informatico GIS



USA
 

Enviado - 16/04/2013 :  17:43:51  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
ALGUNA GUIA PARA ELABORAR INDICE TOPOGRAFICO EN ARCGIS 10??...

TOPO=D+P+A/3








Informático GIS Ir al inicio de la página
    
    

FGarate



Chile
 

Enviado - 16/04/2013 :  21:28:30  Mostrar perfil  Visitar la web de FGarate  Responder  Responder con Cita
Estimado: Te refieres a obtener un mapa de zonas humedas???

Saludos








Shiipiryguo, Chile Ir al inicio de la página

FGarate



Chile
 

Enviado - 16/04/2013 :  21:46:25  Mostrar perfil  Visitar la web de FGarate  Responder  Responder con Cita
Estimado.

Si cuentas con un modelo de elevación digital, Puedes obtener las coberturas de: Flujo acumulado y pendiente (slope).

cuando tengas estas coberturas (raster) aplicar la siguiente formula:

ITC = ln ( Facc / tan (slope) )

Saludos Atentos








Shiipiryguo, Chile Ir al inicio de la página

Informatico GIS



USA
 

Enviado - 16/04/2013 :  22:17:19  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita

ESTO ES PARTE DE LA METODOLOGÍA QUE DEBO SEGUIR PARA REALIZAR DICHO INDICE CVI:
AL FINAL DEL TEXTO INDICO LAS VARIABLES CON QUE CUENTO.
Cálculo y clasificación de la variable: “pendiente” (sustituida por “índice topográfico”, TOPO).
La aplicación del CVI por el USGS para los Parques Nacionales costeros de USA (con una escala más parecida a la de la costa andaluza que la aplicación a escala nacional), utiliza para el cálculo de la pendiente regional una matriz numérica (grid) de elevaciones (MDE de 90 metros aproximadamente de resolución espacial) que se extiende 10 km. hacia el interior y hacia mar abierto. Posteriormente se calcula la pendiente media para un radio de 10 km. y se re muestrean los resultados a 1 minuto de resolución. Para el cálculo de esta variable en las costas de Andalucía era necesario, por lo tanto, la disponibilidad de un MDE, tanto de las tierras emergidas como del relieve sumergido.
En una primera fase se elaboró un MDE conjunto re muestreado a 40 metros de resolución espacial que integraba el Modelo Digital del Terreno de Andalucía extraído por estéreo-correlación y con 10 de resolución espacial (Junta de Andalucía, 2005) para las zonas emergidas, junto al Modelo Digital de Elevaciones del relieve marino (100 metros de resolución espacial), incorporado al SIGLA y elaborado a partir de las curvas batimétricas de las cartas náuticas de Andalucía (escalas medias: aproximadamente 1:50.000). A partir de él se aplicó el método original del USGS, reduciendo el ámbito de influencia a 5 km. para el cálculo de la pendiente media de cada punto de la costa andaluza (equidistancia 200 metros). Los resultados arrojaron dos evidencias: (i) por una parte, el resultado obtenido no permitía matizar mucho espacialmente, ya que el ámbito de influencia de 5/10 km. no hacía posible discriminar la presencia de pequeñas ensenadas, marismas, deltas y valles, en nuestro caso, las áreas de una mayor vulnerabilidad potencial; (ii) por otra parte, la mezcla de MDE de tan diferente calidad en cuanto a precisión nos parecía un gran riesgo.
Dado que el argumento conceptual de la elección de esta variable es que la pendiente de un sector costero puede incrementar la vulnerabilidad potencial inundación y velocidad de retroceso costero) en el sentido de a menor pendiente, mayor vulnerabilidad y, por otra parte, dado que todas las tasas históricas del nivel relativo del mar en Andalucía son positivas (ver variable cambios del nivel de mar) y es esperable que la contribución del cambio climático intensifique la tendencia en el mismo signo, intentamos modificar la metodología en los siguientes aspectos:
- Por una parte, en vez de utilizar el área de influencia para el cálculo de la pendiente media con un buffer circular (10 o 5 km.), definimos el ámbito de análisis a través de un rectángulo de 200m de ancho transversal a la costa y generado a partir de una línea perpendicular a aquella (véase figura 1).

- Por otra parte, dado que no es esperable, ni en los escenarios más pesimistas para el próximo siglo, subidas del nivel del mar superiores a 10 metros, consideramos que sólo es interesante la pendiente media de los terrenos emergidos inferiores a esa altitud que, además, tengan conexión con la línea de costa actual.
Esto obligaba a un tratamiento del Modelo Digital del Terreno de Andalucía (10 metros de resolución espacial) que permitiese la extracción de los terrenos inferiores a 10 metros y que respetase las características anteriormente comentadas (contigüidad con las aguas marinas).
Finalmente, para cada rectángulo, ortogonal a cada punto de la línea de costa (equidistantes 200 m.), se extraen del MDE tres valores:
- La distancia “D” hacia el interior derivada del número de celdillas del MDE (o su expresión como superficie) que cumplen las condiciones referidas (<10 metros de altitud y continuidad espacial con la costa actual). Este parámetro es un indicador del alcance tierra adentro de una potencial subida del nivel del mar: dos polígonos rectangulares pueden tener la misma pendiente y altura media y, sin embargo, uno puede afectar sólo 100 m. tierra adentro y otro 2000 m. A mayor penetración, mayor vulnerabilidad.
- La pendiente media “P” de las celdillas que cumplen las condiciones antes apuntadas para cada polígono: bajo iguales condiciones de penetración hacia el interior y altura media, a menor pendiente mayor vulnerabilidad.
- La altura media “A” de las celdillas que cumplen las condiciones antes apuntadas para cada polígono: podríamos tener dos polígonos con igual pendiente y penetración hacia el interior, pero uno sobre una superficie elevada 4 metros sobre el nivel medio del mar y otro a 2 metros: a menor altitud, mayor vulnerabilidad.
Cada uno de ellos se clasifica con valores de 1 a 5 como se muestra en la tabla 2.
Finalmente se elabora un índice topográfico (TOPO), sustituto de la pendiente media de la metodología original, como la media aritmética de los tres valores. Finalmente el resultado se clasifica de 1 a 5:
TOPO= D+P+A/3
CABE MENCIONAR QUE CUENTO CON MODELOS SRTM DE LA NASA Y MODELOS TIPO TERRENO A 15 MTS RESOLUCIÓN...








Informático GIS Ir al inicio de la página

FGarate



Chile
 

Enviado - 17/04/2013 :  22:46:34  Mostrar perfil  Visitar la web de FGarate  Responder  Responder con Cita
Estimado.
Lo que mencionas es un párrafo de un boletín (http://geofocus.rediris.es/2009/Articulo4_2009.pdf) ahí se menciona lo que explicas.

Te recomiendo leer el libro "Terrain Analysis: Principles and Applications" ahí se explica muy claro lo que necesitas.

Yo corrí el algoritmo y lo he validado con datos de terreno, es bastante asertivo (eso si, le agregué como variable de peso el déficit hídrico)

Saludos








Shiipiryguo, Chile Ir al inicio de la página
  Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.


Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000