El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:
 Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Unir Imagenes Cartograficas del INEGI
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

Ing. Cristian

México

Enviado - 10/06/2009 :  14:04:04  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola a todos como estan?, estoy aqui de nuevo con un problema.

Me dieron como tarea en mi trabajo, que realise un mapa del estado (Colima, Mexico) con sus ejidos, entonces lo primero que me imagine fue usar imagenes cartograficas, por lo que, quiero hacer un mosaico de todas las imagenes que cubren el estado y leyendo el foro me di cuenta que hay varias maneras (utilizando el ArcGis, que es el que yo manejo un poco), y la que me funciono fue esta...

Data Management Tools > Raster > Mosaic to New Raster o Mosaic

pero hay un problema, no se borra la tira marginal, por lo que queda una tira blanca entre las imagenes... por lo que mi pregunta es.... ¿que puedo hacer para que se quite esa tira y las imagenes se traslapen correctamente????, de antemano muchas gracias, saludos!!.

Nota. lo pongo como post nuevo por que en ninguna parte encontre como hacerlo.

Estudia, Lucha y Trabaja.

Ing. Topografo Geomatico.

JT

México

Enviado - 10/06/2009 :  15:36:11  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Cristian,

Antes de hacer el mosaico necesitas "extraer" tu zona de interes para cada imagen.

puedes usar : Extract By rectangle, o Extract By Polygon están en

Spatial Analyst Tools>Extraction

que tengas un buen dia

JT

Ir al inicio de la página

geotrans

Enviado - 10/06/2009 :  16:25:53  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
que tal.

Exacto! primero debes hacer un extract de tu zona de interes. Por ejemplo si las cartas que tienes contienen un marco o margen blanco al rededor de toda la carta, pues primero dependiendo el metodo que vayas a utilizar pues debes crear por ejemplo un poligono que abarque toda tu carta sin ese "marco" y despues hacer el extract by mask por ejemplo.

Utilizando como mascara precisamente dicho poligono.

Ya despues entonces si, creas tu mosaico como quieras..

SAludos!

jaimemunoz

México

Enviado - 10/06/2009 :  20:17:53  Mostrar perfil  Visitar la web de jaimemunoz  Responder  Responder con Cita
Hola Cristian...

El cortar las imágenes de las cartas del INEGI es sencillo con el software adecuado. Yo utilizo Global Mapper (puedes bajar un demo en http://www.globalmapper.com/)

El procedimiento general es el siguiente:
Primero Abrir imagen, luego Tools, Configure, Projection si te fijas traen proyección oficial del INEGI UTM 14 (en mi caso) NAD27México, mts. Pero la imagen se ve ligeramente "descuadrada", (se pensó en grados y se está representando en metros) vamos a cambiarla.
elejimos geographic NAD27México ArcDegrees y OK. Ahora nuestra carta ya está en grados.

Ahora la imagen se ve cuadrada y podemos recortar todo el marco.
File, Export Raster, Geotiff, o el formato que mas te agrade, a mí me sirve mucho el ECW por ligero. Vamos a la carpeta Export Bounds y viene seleccionado All Loaded Data, vamos a cambiarlo por Lat/Lon(Degrees) e ingresamos la medida en grados donde deseamos cortar la carta.
Recuerda que las cartas 1:50,000 del INEGI cubren 20 x 15 minutos en cada carta.
Aquí se nos presenta otro problema, la carta del INEGI viene en papel o en imagen y trae letreros en 25° 30´ 00" (grados minutos y segundos) pero el software nos pide grados decimales 25.5° Tenemos que hacer la conversión de base 60 a base 10.

Cerramos la imagen y abrimos la que acabamos de crear y para finalizar vamos a cambiar la proyección a la original que tenía
Tools, Configure, Projection
UTM 14 (en mi caso) NAD27México, mts
y guardar con nuevo nombre.

Listo, puedes hacer lo mismo para cada imagen y luego generar un mosaico de solamente el mapa sin la tira marginal ni los marcos.

Parece muy complejo, pero te aseguro que es sencillo y rápido
Saludos

Biol. Jaime J. Muñoz Salcedo
Monterrey, México

Ing. Cristian

México

Enviado - 10/06/2009 :  21:10:57  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola a todos, muchisimas gracias por sus respuestas, voy a peliarme con los consejos que me han dado y espero hacerlo bien, si no aqui estare de nuevo , se los agrdesco enormemente, saludos y que esten bien!!.

Ing. Cristian

México

Enviado - 10/06/2009 :  21:24:58  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola, he comenzado con lo de la mask, pero hay un detalle, no me aparece por ningun lado el Spatial Analyst Tools, donde lo activo, o en su caso, dondo lo consigo???

JT

México

Enviado - 11/06/2009 :  14:20:41  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Cristian,

Si has comprado he instalado la extensión SPATIAL ANALYST, entonces puedes activarla en el menú tools-extensions.

Si no las has comprado, es buena idea la de Jaime (las cartas son un rectángulo en coordenadas geodésicas).

que tengas un buen dia

JT

Ing. Cristian

México

Enviado - 11/06/2009 :  20:49:48  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
hola, ya intente muchas cosas, pero creo que al final no podre hacerlo, ya que, me di cuenta que la carta topografica sin las tiras marginal o area blanca no es complematamente rectangular-cuadrada o simplemente no es uniforme, metiendome en las propiedades de la carta en ArcGis, hay una parte donde puedo manipular el area visible según los limetes que yo necesite en cuanto a coordenadas y queda recortada la imagen, mas no se si se pueda guardar, pero bueno, el punto esta en que al hacer el experimento con dos cartas contiguas me emocione al ver que quedaban perfectamente (esto sin hacer el mosaico).. el problema esta en que solo veia la parte de arriba, pero cuando chacaba toda la parte que se unia,,, o sorpresa, resulta que se separa bastante en la parte de abajo, y asi me di cuenta que no lo puedo hacer ya que no hay forma de unir perfectamente dos partes que no tienen un lado igual (eso creo ).

despues de este resultado creo que lo are carta por carta y una ves impresas las unire con pegamento y/o cinta .

muchas gracias por su ayuda, solo espero que mi teoria sea una reverenda barbaridad y que en verdad se puedan unir bien de alguna forma.

JT

México

Enviado - 11/06/2009 :  21:40:24  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Cristian,

Las cartas topograficas de INEGI SI SON un rectangulo peroooo en coordenadas GEODESICAS. Asi que es buena idea la de Jaime.

No desesperes, hay muchas formas de hacer ese mosaico, pero depende de los programas con los que cuentas. Yo te recomendaria que siguieras la ayuda de Jaime.

En Arcgis primero tendrias que reproyectar cada raster a coordenadas geodesicas (que supongo que seran ITRF92 o del esferoide GRS80) luego extraer el rectangulo de cada una, hacer el mosaico y reproyectar el mosaico a la zona UTM que estas trabajando.

SE PUEDE!!!

pero intenta con el Global Mapper siguiendo las indicaciones de Jaime.

que tengas una buena tarde

JT

jaimemunoz

México

Enviado - 11/06/2009 :  21:41:18  Mostrar perfil  Visitar la web de jaimemunoz  Responder  Responder con Cita

Déjame decirte que la carta del INEGI es perfectamente rectangular cuando la manejas en coordenadas geográficas, cuando la tienes proyectada (en UTM por ejemplo) se ve como un trapecio.

cita:
Hola Cristian...

El cortar las imágenes de las cartas del INEGI es sencillo con el software adecuado. Yo utilizo Global Mapper (puedes bajar un demo en http://www.globalmapper.com/)

El procedimiento general es el siguiente:
Primero Abrir imagen, luego Tools, Configure, Projection si te fijas traen proyección oficial del INEGI UTM 14 (en mi caso) NAD27México, mts. Pero la imagen se ve ligeramente "descuadrada", (se pensó en grados y se está representando en metros) vamos a cambiarla.
elejimos geographic NAD27México ArcDegrees y OK. Ahora nuestra carta ya está en grados.

Ahora la imagen se ve cuadrada y podemos recortar todo el marco.
File, Export Raster, Geotiff, o el formato que mas te agrade, a mí me sirve mucho el ECW por ligero. Vamos a la carpeta Export Bounds y viene seleccionado All Loaded Data, vamos a cambiarlo por Lat/Lon(Degrees) e ingresamos la medida en grados donde deseamos cortar la carta.
Recuerda que las cartas 1:50,000 del INEGI cubren 20 x 15 minutos en cada carta.
Aquí se nos presenta otro problema, la carta del INEGI viene en papel o en imagen y trae letreros en 25° 30´ 00" (grados minutos y segundos) pero el software nos pide grados decimales 25.5° Tenemos que hacer la conversión de base 60 a base 10.

Cerramos la imagen y abrimos la que acabamos de crear y para finalizar vamos a cambiar la proyección a la original que tenía
Tools, Configure, Projection
UTM 14 (en mi caso) NAD27México, mts
y guardar con nuevo nombre.

Listo, puedes hacer lo mismo para cada imagen y luego generar un mosaico de solamente el mapa sin la tira marginal ni los marcos.

Parece muy complejo, pero te aseguro que es sencillo y rápido
Saludos

En ArcMap prueba en propiedades del Data Frame coodenadas geográficas y luego haces lo de cortar las tiras marginales; esto debería de ser suficiente.

Biol. Jaime J. Muñoz Salcedo
Monterrey, México

Ing. Cristian

México

Enviado - 12/06/2009 :  14:08:49  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
ok, intentare con lo que dice Jaime, si me trabo en algo se los comento, gracias y saludos!!.

gabsa81

México

Enviado - 01/03/2011 :  21:59:59  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Cristian respecto a "" metiendome en las propiedades de la carta en ArcGis, hay una parte donde puedo manipular el area visible según los limetes que yo necesite en cuanto a coordenadas y queda recortada la imagen, mas no se si se pueda guardar, pero bueno, el punto esta en que al hacer el experimento con dos cartas contiguas me emocione al ver que quedaban perfectamente (esto sin hacer el mosaico).

Yo necesito hacer esto y solo mostrarlo en pantalla podrias decirma a las propiedades de que entraste

jc_vlad

México

Enviado - 03/03/2017 :  07:06:03  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola a todos, he leido y practicado, pero no logro hacerlo, me falta algun paso.
Tengo la carta topografica inegi E14B62 (1:50000) y la quiero ver como lo dice Christian sin el area blanca alrededor.

La carta inegi E14B62 trae los siguientes archivos:
E14B62.tfwx
E14B62.tif
E14B62.tif.aux.xml
E14B62.tif.ovr

tengo global mapper v13.2, mi santo jefe quiere ver las cartas juntas en Google Earth sin el marco

Algo se me esta pasando y no logro hacerlo.
Lo que hago es utilizar la cuadricula de indice de conabio (1:50000) escogo la que me interesa, la abro en global mapper, y despues abro el tiff y lo cuadro (a ojo de buen cubero) pero siempre queda desfasado y guardo la imagen como kmz/kml.

Saludos.

Da y recibe, lo demas viene despues. Ir al inicio de la página
  Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000