|
amaikel200
México
|
Enviado - 02/02/2010 : 22:00:43
|
Estoy realizando un trabajo para un proyecto de curso de detección de cambios de bosques en una zona montañosa tropical e insular, que abarca un territorio en 2 escenas de imágenes Landsat para un periodo de 40 años, desde los 80 hasta la actualidad y me encuentro con 2 problemas que necesito me ayuden en lo posible a solucionar o mitigar, primeramente esta que en casi todos los meses se encuentran en mayor o menor medida nubes y su sombra, aunque esto último es posible remediarlo usando pares de imágenes de distintos meses. El otro y es a mi juicio el más grave, es que las imágenes a partir del año 2003 presentan un bandeado que afecta parte del territorio y al no tener información resulta un problema realizar la detección de cambios, necesitaría conocer que algoritmo usar tanto en ERDAS como ENVIS que me ayuden a solucionar este problema y rellenar con alguna información estas aéreas aunque solo consiga un dato aproximado o si existe alguna otra imagen con características similares o mejores que las de la Landsat que se puedan descargar gratis y pueda solucionar este problema. Gracias
|
| |
| |
|
vmca
|
Enviado - 03/02/2010 : 15:20:48
|
en general, cuando hay nubes, muchas veces se trata de lugares que por su ubicacion geografica siempre presentan esos fenomenos, es en muchas ocasiones dificil, encontrar imagenes sin esos problemas, envi tiene algunas rutinas para ""homogenizar"" visualmente algunas de estas cuestiones. recuerdo que hay en erdas un comando que sirve precisamente para eso: remover algunas bandas que tengan problemas, no me acuerdo y ahora no tengo instalado el erdas, pero si se puede. ALGO MUY IMPORTANTE: A LA HORA DE ESCOGER IMAGENES, NO PUEDES COMPARAR 2 IMAGENES DE DIFERENTE PERIODO Y HACER UN BUEN ANALISIS, SI SE TRATA POR EJEMPLO DE VEGETACION, SIEMPRE ESTA LA VARIACION ESTACIONAL DE LA LLUVIA, ROCIO, TEMPERATURA Y OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES.
|
| |
| |
|
amaikel200
México
|
Enviado - 04/02/2010 : 17:49:45
|
Hola y gracias por tus consideraciones, cualquier cosa en la que me puedas ayudar me sera de mucha utilidad, respecto a las imagenes que uso, son de diferentes meses, pero caen en un mismo perido de poca lluvia, asi que las diferencias no deben resultar muy significativas y solo pretendo identificar lo que es bosques y lo que es matorrales, no prentendo particularizar en los distintos tipos de formaciones vegetales de la zona, solo ver como han evolucionado espacialmente en el periodo que pretendo analizar los bosques y los matorrales.
Aqui te dejo mi correo para cualquier ayuda que me puedas dar amaike@yahoo.com.
Nuevamnete muchas gracias
|
| |
| |
|
vmca
|
Enviado - 05/02/2010 : 12:45:16
|
si es algo tan general lo que necesitas, podrias talvez trabajar con un indice de vegetacion normal diferenciado, es decir, solo te permite identificar: agua, bosque y suelo desnudo y es bastante facil de realizar.
|
|
amaikel200
México
|
Enviado - 08/02/2010 : 19:39:09
|
Gracias nuevamente, disculpa que sea tan insistente, soy nuevo en este campo; pero con el indice de vegetación normalizado podria diferenciar lo que es bosques y matorrales, son 2 cosas que necesito identificar en ambas imagenes.
|
|
novasig

Ecuador
|
Enviado - 08/02/2010 : 23:43:00
|
Debes recordar primero que debes realizar un preprocesamiento de las imagenes en primer lugar o sea realizar correccion atmosferica(un metodo puede ser el de chavez), luego ajustar geometricamente todas las imagenes, realizar una correccion topografica si la zona es de montañas, luego convertir tus valores de nd(nivel digital) a algun valor que puedas comparar como radiancia o reflectancia. Algunos bandeados de la imagen landsat se resuelven aplicando la tranformada de fourier, en erdas esta dentro de sus modulos para aplicarlo, en envi no lo se.( no te puedo indicar exactamente en que modulo porque ando en terreno y no tengo el erdas instalado en este laptop). siempre debes comparar imagenes en un periodo, si lo haces de distintos periodos estacionales trata de hacerlo anual o busca periodo que coincidan en tu imagen porque aunque haya poca precipitacion en distintos periodos puede haber crecimiento de distintas especies vegetales en temporadas distintas. Yo creo que deberias realizar una clasificacion supervisada con tus imagenes. en el foro hay hartas indicaciones de como hacerlas
|
|
Tona
|
Enviado - 11/02/2010 : 22:54:04
|
Existen algunos articulos más recientes sobre el uso de geoestadística en imágenes con bandeado para eliminarlo, yo he leído algunos y de verdad que es sorprendente el resultado porque también lo aplica en nubes y el resultado es como si la imagen hubiese sido tomada en un día totalmente despejado. Busca algunos de estos artículos en la red, es el método más preciso aunque tal vez te lleve algo de tiempo revisarlo 
|
|
cyberiba

España
|
Enviado - 12/02/2010 : 08:09:04
|
En esos casos hay que recordar que la radiometría será diferente a la de la imagen original. Habría que ver cuanto está distanciada en el tiempo y por tanto el grado de cambio teórico que sufriría la imagen en dicha radiometría.
También hay técnicas que usan la misma imagen, sin tener que recurrir a ninguna otra, para corregir los gaps comentados, aunque los autores al final pasaron su código solo a algunos usuarios para que hicieran las pertinentes pruebas.
place matters
|
|
amaikel200
México
|
Enviado - 15/02/2010 : 21:45:57
|
Hola Tona, me pudisese indicar el nombre de esos articulos sobre el uso de geoestadística en imágenes con bandeado para eliminarlo o algo que me sirva para localizarlos y de ser posible que me indicaran en ERDAS como hacerlo, pase un curso de ERDAS, pero quedo solo en lo básico, cualquier ayuda les voy a agradecer a todos.
Gracias
|