El núcleo central de mi webEl núcleo central de mi web
Foro de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica
GIS - SIG y Teledetección

Encuentra respuesta a tus preguntas sobre ArcGIS, ArcView, ArcInfo, MapInfo, AutoCAD Map, Geomedia, Erdas, Idrisi, Envi, etc. Queremos ser un punto de encuentro para los profesionales de las Ciencias Geográficas: Geografía, Ingeniería Geográfica, Percepción Remota, etc.
Home | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | Ayuda
Nombre de usuario:
Contraseña de acceso:

Guardar contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Accede a nuestra zona de chat para conversar en directo Accede a la zona para compartir archivos   
Ayuda a mantener la web:

Todos los Foros
 Resuelve tus dudas sobre GIS
 Acceso a Conversaciones
 Construir un modelo del terreno TIN exacto
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

JAVODD

México

Enviado - 08/03/2005 :  12:34:21  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Que tal amigos, primeramente les mando un afectuoso saludo y en segundo agradecerles de antemano su atencion y opinion a los siguientes dudas que tengo:

1.- Cual método de interpolación es mas adecuado para generar modelos digitales de elevación apartir de curvas digitalizadas, entre el TOPOGRID, KRIGING, IDW o por medio de un TIN, es decir cual de estos métodos te da una mayor presicion o exactitud con respecto a las elevaciones reales del terreno o bien cual de estos te da una mayor representación del terreno; si las curvas que tengo están a cada 20 metros y también cuento con la hidrografia, tanto las curvas de nivel como la hidrografía provienen de una carta impresa a escala 1:50 000?

2.- Existe un método o scrip en arcinfo para agregar elevaciones apartir de un modelo digital de elevación a un rasgo digitalizado vectorialmente como un río, carretera (elevación al inicio y al final de la línea), pozo, torre (elevación en el punto), etc..?

Mucho les voy a agradecer si me aclaran estas dudas que tengo ya que de ello depende mucho el estudio que estoy realizando y todos los comentarios que me den seran de una gran ayuda para mi toma de desiciones.

De antemano les doy las gracias por la atención y el tiempo empleado en el presente.

guidormar

España

Enviado - 08/03/2005 :  13:02:58  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola JAVODD,

La pregunta 1 es la pregunta del millón!! Yo te diría que obtene un buen MDT (lo de pecfecto, casi que ni lo pensemos) el método depende de los datos que tengas de fuente. Creo que la mejor forma de obtenerlo, es lógicamente con la malla de puntos, y el método de interpolación depende de la orografía del terreno (en líneas generales, spline para terrenos llanos, e IDW para terrenos abruptos). Al menos eso me dice mi experiencia.

Si tienes curvas de nivel, se puede obtener un TIN directamente, pero a mi modo de ver, se tiene baja calidad.

Yo personalmente prefiero trabajar con grid que con TIN, pero seguramente no es compartido por otros. Lo que está claro es que mucho depende de la calidad de los datos fuente.

Respecto a tu pregunta 2, hay un script para arcView 3.2 que obtiene puntos 3D a partir del TIN/GRID. Si numeras el orden de estos, luego puedes obtener polilíneas 3D de un río, por ejemplo.

El script que te comentaba es:

http://arcscripts.esri.com/details.asp?dbid=13151

Un saludo.

Guillermo Dorado

Alicante

Ir al inicio de la página

Gabriel

España

Enviado - 08/03/2005 :  13:53:14  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
En cuanto a la primera pregunta, mi opinión es que cuando se trata de hacer modelos digitales del terreno partiendo de datos restituidos (curvas de nivel y puntos acotados, como en tu caso) hay que tender a buscar métodos en los cuales la interpolación tenga el papel más limitado posible. Yo siempre que trabajo con cartografía restituida tiendo a mantener el dato restituido y meter el mínimo posible de interpolación (naturalmente, en el caso de otra naturaleza de datos esto pudiera no ser válido, pero me ciño al caso de cartografía con altimetría procedente de restitución, y con curvas de nivel abundantes). Por lo tanto, quiero decir que este método es válido para zonas que estén altimétricamente muy bien documentadas, con gran número de curvas de nivel y puntos acotados, de tal forma que no sean muy necesarios procedimientos de interpolación. En consecuencia, no creo que sea un método válido para zonas con ausencia de curvas de nivel.
¿Cómo se puede hacer esto? La respuesta: el algoritmo de Delaunay, que es el que utiliza ArcInfo para calcular los TIN y la mayor parte de las herramientas GIS que trabajan con TIN. Como sabrás, para construir un TIN se pueden meter los datos con un papel diferente: puntos masivos (mass points), líneas de ruptura suaves (softlines), líneas de ruptura fuertes (hardlines), etc.

Si se introducen bajo el epígrafe adecuado los datos originales, éstos serán replicados casi exactamente en el MDT de tipo TIN resultante, de tal manera que un curvado (contour) practicado a la misma equidistancia de curvas que la cartografía original nos devolverá casi las mismas curvas de nivel que las originales.

Si introducimos líneas de ruptura suaves (softlines) en el cálculo del TIN estamos obligando a que la estructura de triángulos conserve los vértices de esas líneas de ruptura suave... es decir, estamos diciendo que dentro de una pendiente de una ladera, no traze los triángulos desde la cima hasta la base de la misma sino que haga un término medio en la línea de ruptura suave (softline). Si introducimos las curvas de nivel de la cartografía base como softlines (todas las curvas), obligaremos al TIN a registrar todos los puntos de la curva de nivel, con lo cual estos puntos formarán parte con su cota original del modelo. En consecuencia, el MDT resultante tendrá un elevado grado de fidelidad sobre las curvas de nivel originales.

Es importante señalar el tema de las tolerancias geométricas, que básicamente en el caso de MDT de tipo TIN son dos (*pueden llamarse de otra forma según la geo-aplicación que estemos utilizando):

- Tolerancia de generalización de puntos ('Weed Tolerance').
- Tolerancia de proximidad ('Proximal Tolerance')

La tolerancia de generalización indica la distancia mínima entre los puntos de las entidades introducidas (en tu caso, la distancia mínima a considerar
entre los puntos que definen las curvas de nivel). Una tolerancia weed de 5 m por ejemplo indica que aquellos puntos que estén a menos de 5 m entre sí no serán tenidos en cuenta en el proceso de cálculo del TIN (el proceso de selección de puntos se suele hacer normalmente en función del algoritmo de Douglas-Peucker). Indicar una tolerancia weed muy alta puede llevar a que tus curvas de nivel derivadas de un contour sobre el TIN difieran de las originales, por ser más rectas (carecer de algunos vértices).

Por otro lado, la tolerancia de proximidad (Proximal), nos permite establecer lo contrario: en el caso de que metas una línea de ruptura que tiene pocos vértices, cada cuánto te la gradúa con puntos nuevos. Por ejemplo, en la cartografía original tienes una cota del frente de una presa definida por una línea recta de 100 m, pero sólo está definida por dos vértices en los extremos. Si indicas una tolerancia de proximidad de 10 metros, esa línea de ruptura sería graduada cada 10 m a partir de su origen con nuevos puntos 3D con la Z de la línea original, y dichos puntos entrarían en el proceso de cálculo del TIN.

En cuanto a los puntos acotados, sólo puedes introducirlos como puntos masivos (mass-points) dentro del cálculo, así que no hay mucho más que decir sobre ellos... (es válida la tolerancia Weed, eso sí; en ese caso es considerada como radio de búsqueda alrededor de cada punto para la simplificiación).

En resumidas cuentas, mi opinión es conservar al máximo posible los datos de restitución porque son un método mucho más preciso de obtener información 3D del terreno que cualquier método de interpolación espacial por 'inteligente' que éste sea. Ni un Kriging, ni un IDW, ni ningún otro algoritmo te pueden igualar lo que el operador de restitución está viendo en un modelo estereoscópico, pese al error Z implícito en la restitución.

Mete las curvas de nivel como 'softlines', los puntos como 'mass-points' y si dispones de red hidrográfica u otros elementos como líneas de cumbres, acantilados, etc, mételos como 'hardlines'. Esa es la manera en que más se pueden mantener los datos originales.

Siguiendo estas indicaciones obtendrás un TIN lo más ajustado posible a las curvas de restitución originales, que podemos considerar el dato más ajustado a la realidad de que disponemos. Si luego quieres pasarlo a formato raster, te sugiero que utilices una simple interpolación lineal, que lo que te hace es aplicar las ecuaciones del plano sobre los triángulos para calcular la cota del centro de cada píxel e ir construyendo la retícula (Está explicado este tema en otra respuesta mía aquí http://foro.gabrielortiz.com/topic.asp?TOPIC_ID=88 ). Lógicamente, en el paso al raster pierdes la fidelidad al curvado original, pero los resultados son mucho más precisos que si hubieras operado en raster desde el principio.

En cuanto a la segunda pregunta, no es posible añadir en formato de cobertura de ArcInfo la altitud de cada vértice a la polilínea de un río, por poner un ejemplo (ojo, en formato de cobertura de ArcInfo, que es el entorno de trabajo que describes en tu pregunta).

La razón: la geometría de las coberturas de Arc/Info no permite polilíneas 3D, es decir, no se pueden dar altitudes diferentes a los vértices de un arco en una cobertura. Para eso tendrías que irte a formato de Geodatabase o Shape. Yo te puedo decir por mi experiencia que si tienes curvas de nivel superabundates y sigues los pasos descritos anteriormente, los modelos te saldrán con una precisión suficiente como para no necesitar la intervención de otros elementos altimétricos.

Sí existe, sin embargo, la posibilidad de obtener las cotas de una cobertura de puntos superpuesta sobre un modelo digital del terreno de tipo TIN (comando TINSPOT) o raster (LATTICESPOT). Quizá esta opción te pudiera servir.

guidormar

España

Enviado - 09/03/2005 :  04:12:38  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola Gabriel,

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es preferible trabajar con TIN y "huir" de las interpolaciones. El problema es que nunca he partido de una restitución buena con todos los datos que comentas.

Supongo que es el problema de trabajar en pymes. jajaja.

Salu2.

Guillermo Dorado

Alicante

Gabriel

España

Enviado - 09/03/2005 :  05:22:18  Mostrar perfil  Visitar la web de Gabriel  Responder  Responder con Cita
Bueno, ya sabes... esto es un mundo y depende mucho de los datos que tengas. Si no tienes una restitución bien hecha y con suficientes curvas de nivel, lo dicho antes no te va a funcionar.
Y aún así, si hay zonas donde la separación entre curvas es muy grande, te van a aparecer imperfecciones como resultado de los bordes de los triángulos, que incluso pasándolo a raster se notan.

JAVODD

México

Enviado - 09/03/2005 :  11:26:09  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Muchas gracias Guillermo y Gabriel por sus comentarios, ya estoy avanzando en la fase de prueba, cuando obtenga resultados ya se los comentare.

JAVIER

ana_belen

España

Enviado - 05/04/2006 :  11:41:43  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita

Queridos Amigos:

Quiero trabajar con la herramienta Topo to Raster de Arcgis para hacer un mdt de modo que pueda incorporar rios y arroyos digitalizados al modelo.

Pero no entiendo bien si esta herramienta me coge los datos en 3d de los rios o simplemente los coge en 2d.
Tampoco entiendo el algoritmo de interpolacion que usa. Mis datos son curvas de nivel de equidistancia de 10m, puntos acotados y rios digitalizados. No se como le asigna el valor a cada celda del raster y si tambien toma coge los valores de altitudes del rio.

Muchas gracias de antemano y os agradeceria mucho si alguien me pudiera ayudar.

elGeologo

México

Enviado - 06/04/2006 :  00:06:26  Mostrar perfil  Visitar la web de elGeologo  Responder  Responder con Cita
El dia de hoy. Por primera vez he visto esta pagina.
He sido usuario de GIS durante mucho tiempo y realmente estoy sorprendido del conocimiento de muchos de los usuarios. Un ejemplo es el de Gabriel que realmente es un gran conocedor de GIS.

Bueno. Estos comentarios los hago por que me llamo la atención la pregunta de JAVODD que se cuestiona por el mejor método para crear los modelos digitales de elevación.
Realmente Gabriel tiene la razón (en parte creo), al decir que LA RED DE TRIANGULOS IRREGULARES (TIN) es el mejor metodo para la creación de DEMS, por lo siguiente:

1.- La interpolacion (IDW, SPLINE,KRIGING,etc) generan Raster que son formatos rigidos de celdas cuadradas, es decir el dato se ajusta al tamaño de la celda y no viceverza.
2.- Como dice Gabriel los datos de entrada, se interpolan y no tienen la misma posicion en el raster de salida.
3.- El método de SPLINE, IDW, y el de Vecinos Cercanos solo son metodos de interpolación estadistica NO GEOESTADISTICA (que toman en cuenta el terreno los metodos geoestadisticos).

4.- EL formato TIN permite moldear el terreno si se agregan bien la información mediante los mass point y los soft y hard line.

5.- Ademas el formato se moldea al dato, es decir, se generan triangulos exactos a los datos.
Con todos estos argumentos pensaríamos que el formato mas recomendable para crear DEMs son los tin.
PERO........
JAVODD pregunto por un comando llamado TOPOGRID.
El topogrid es un comando de ArcINFO Workstation que es utilizado y fue generado específicamente para crear Modelos de Elevación Digitales.

Aunque es un comando que utiliza interpolación como base tiene muchas ventajas con respecto a los otros formatos.

Gabriel comentaba que con los TIN se pueden usar tanto el soft como el hard line para definir la creación de nodos para mejores resultados. Esto es cierto.
En el TOPOGRID tiene subcomandos especificos para adicionar datos al modelo . Por ejemplo rios, lagos, puntos de control, limites, carreteras, etc.
En resumen lo que quiero decir, es que el TOPOGRID fue creado para generar DEMs especificamente y la calidad es muy buena.
Aunque no descarten nunca los TIN.
[b]Prueben el TOPOGRID y comparen

ceagi

México

Enviado - 06/04/2006 :  02:49:16  Mostrar perfil  Visitar la web de ceagi  Responder  Responder con Cita
Hola,
Hijole, hay bastante material para armar un manual! Que bien.
Quizas tres comentarios:
1.- Para un DEM, todo parece indicar que el TIN es el metodo mas pertinente, lo anterior es menos valido por los terranos caracterizados por espacios de transicion entre frecuencias espaciales altas y bajas: Ahi se queda siempre un monton de aberaciones.
2.- KRIGING, IDW, Cokring son modelos de interpolacion con buenos poderes de descriminacion para tematicas "menos terrenales sin embargo, son mucho mas geoestadisticos que el TIN: Distancia, contexto, estructura, textura y ....conocimiento previo.
3.- En los DEM, a una escala de 1:50,000 el raster es todavia un excelente competedor del modo vectorial.
Saludos.

CEAGI
http://www.ceagi.org

Alfredo

Argentina

Enviado - 06/04/2006 :  03:16:27  Mostrar perfil  Visitar la web de Alfredo  Click para ver la dirección MSN de Alfredo  Responder  Responder con Cita
Hola. No debemos olvidar la calidad de los puntos que podran conformar el futuro TIN. Esta demas decir que si efectuamos un relevamiento por metodos tradicionales y que estos puntos no se adecuan lo mas posible al terreno natural de nada servira usar tal o cual metodo para la interpolacion X. Debe haber una coherencia entre lo medido y el producto final que queremos llevar a cabo. Podria decir a modo exagerado que si tenemos como base curvas de nivel cada 20 m de equidistancia pretender obtener curvas de 10 cm para esa misma zona seria un desproposito , tal cual si estamos midiendo o trabajando al metro obtener soluciones submetricas o decimetricas. Creo que todo debe ir acompañado a un criterio base. Sino es como mezclar pixeles de 30 m con mediciones de nivel metricos. Que es lo que se tendria???? Un monton de datos pero sin coherencia geometrica. Alli en ese caso que valor tendria el GIS o SIG??? Cual seria la precision??? En definitiva el TIN sera lo mas aproximado al TN en funcion de la calidad de los relevamientos en los que me basare.
Solo es una opinion.

Alfredo

topocartogps@yahoo.com.ar
Patagonico Argentino
S 51 38 10 W069 11 27
WGS 84

jesdial

España

Enviado - 06/04/2006 :  10:11:48  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Bueno, pues en este mundillo de amantes del TIN, yo tengo que discrepar....
Desde mi humilde opinión, TOPOGRID de ArcINFO es el mejor método de interpolación si cuentas con curvas de nivel, puntos singulares y líneas de ruptura (crestas, red de drenaje,...).
Sin embargo, el krigeado, además de dar buenos resultados puede ofrecerte información sobre el error en la estimación.
Finalmente, creo que ya se ha comentado, el principal problema del TIN es que genera ARTIFICIOS en un número importante.
Por supuesto, el más llamativo son las facetas triangulares, pero no descarto las zonas aterrazadas alrededor de las curvas de nivel, donde todos los puntos disponibles para armar el triángulo tienen la misma cota....
Por otro lado, si al final vas a tener que trabajar con un raster tendrás , obligatoriamente, que utilizar un método de interpolación de los mencioandos (en sus versiones reducidas a 3 puntos.....).
En general, yo creo que un TIN está bien para generar modelos virtuales, donde tienes que generar un modelo digital "digno" con poca información (sólo los vértices de los puntos), que pese poco.

Un saludo

Jesús de Diego

jacuna

Nicaragua

Enviado - 26/05/2006 :  17:58:21  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Hola a todos se ve que en este lugar si hay personas que saben y me alegra mucho..
Yo soy nuevo en esto del ARCGIS y hago lo que puedo, pero estoy elaborando mi Tesis de Titulo de Ing. Civil , la que consiste en una MICROZONIFICACION SISMICA de una de las ciudades de mi Pais (NICARAGUA), pero tengo dudas en el metodo de interpolacion a usar para dividir estas microzonas, el trabajo consiste en calculos de aceleraciones, periodos y amplificaciones del suelo al momento de un sismo; los datos ya los tengo y son 17 puntos ubicados en area de la ciudad mi pregunta es que metodo me recomiendan usar para (IDW, SPLINE ó KRIGIN) para la subdivicion de la ciudad en estudio?

Gracias de antemano
Saludos

guyver2095

México

Enviado - 28/08/2006 :  19:26:07  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
antes que nada un saludo y felicidades por el sitio , quisiera preguntarte si ya has utilizado grass el sistema de información geográfica libre si lo que quieres es representar en 3d algunos razgos que tengas en formato vectorial sobre un modelo de elevación lo único que tienes que hacer es utilizar una opción llamada nviz
espero que esto te sea de utilidad.

Por cierto, ¿alguien conoce con mas precisión el parámetro to wgs84 para la ciudad de México? el único que conozco es +towgs84=-12,130,190");con una precisión de +-6m

gracias

cita:
Que tal amigos, primeramente les mando un afectuoso saludo y en segundo agradecerles de antemano su atencion y opinion a los siguientes dudas que tengo:

1.- Cual método de interpolación es mas adecuado para generar modelos digitales de elevación apartir de curvas digitalizadas, entre el TOPOGRID, KRIGING, IDW o por medio de un TIN, es decir cual de estos métodos te da una mayor presicion o exactitud con respecto a las elevaciones reales del terreno o bien cual de estos te da una mayor representación del terreno; si las curvas que tengo están a cada 20 metros y también cuento con la hidrografia, tanto las curvas de nivel como la hidrografía provienen de una carta impresa a escala 1:50 000?

2.- Existe un método o scrip en arcinfo para agregar elevaciones apartir de un modelo digital de elevación a un rasgo digitalizado vectorialmente como un río, carretera (elevación al inicio y al final de la línea), pozo, torre (elevación en el punto), etc..?

Mucho les voy a agradecer si me aclaran estas dudas que tengo ya que de ello depende mucho el estudio que estoy realizando y todos los comentarios que me den seran de una gran ayuda para mi toma de desiciones.

De antemano les doy las gracias por la atención y el tiempo empleado en el presente.

Originalmente enviado por JAVODD

joadtm

España

Enviado - 27/09/2006 :  12:46:11  Mostrar perfil  Visitar la web de joadtm  Responder  Responder con Cita
La pregunta de Javood es, efectivamente, del millón. De hecho, una cuestión similar fue la que me planteé a principios de los 90, y esto me llevó a realizar la tesis doctoral algunos años después. El trabajo lo podeis encontrar, digitalizado, en http://fondosdigitales.us.es/thesis/thesis_view?oid=467

En resumen, empleando información procedente de la digitalización de la cartografía topográfica a diferentes escalas (curvas, cotas y red fluvial), analizando áreas de estudio de diferente relieve, y basándonos únicamente en el error medio cuadrático (EMC), de los algoritmos de interpolación típicos de ArcInfo-ArcView-Arcgis (Tin, IDW, Splines, Topogrid y Kriging), concluí que IDW es el que obtiene peores resultados. Respecto a los restantes métodos, depende:

-Topogrid es más adecuado si se va a realizar análisis hidrológico (pero modifica quizás excesivamente el MDE en relación a los datos originales).

-Spline (empleando la opción Tension) da buenos resultados en las zonas de fuertes pendientes.

-Kriging obtiene mejores resultados que IDW siempre, y en zonas de suave relieve su ECM suele ser menor que Spline (aunque requiere mucho más tiempo de procesamiento y, especialmente, de análisis de los datos originales para elegir los valores adecuados de cada parámetro); por otra parte, también suele ser el mejor método cuando los datos son escasos y están bien distribuidos.

-Tin, por último, es muy adecuado para el cálculo de volúmenes y, por lo general, el interpolador que menor ECM obtiene. Sin embargo hay que tener cuidado con los "artefactos" que genera, típicos de áreas donde las curvas de nivel son muy sinuosas. Por otra parte, es el único de estos métodos que puede emplear, si se dispone de ella, de una red fluvial con altimetría (polilineas Z). Este dato convierte al método en muy preciso.

No quiero enrrollarme más, pero apuntaría un par de cosas:

- Es fundamental la adecuada elección del tamaño de celdilla (problema que, en principio, no tiene el Tin).

- Existe un método de interpolación denominado Map2Dem, aplicable a datos extraídos de cartografía opográfica y accesible en la página de scripts de ESRI que, cuando funciona, da un ECM menor que cualquiera de los métodos tradicionales.

Espero haber contribuido, al menos, a la incertidumbre que sobre el tema existe. Hasta pronto.

nagoya

Enviado - 15/10/2006 :  17:48:03  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Disculpen mi intrusión porque mi problema es precisamente el contrario. Realizo modelos urbanos y territoriales para visualización a partir de datos vectoriales, por lo que mis conocimientos de GIS no están a la altura del foro y puedo incurrir en algún error.

Últimamente he estado viendo cantidad de info de topografía raster disponible. La mayoría de las veces son DEM pero ahora estan calculando en USA con mas exactitud, por ejemplo los NED (National Elevation Data) o los SRTM. Estos son similares a DEM pero su formato es un ESRI Grid.

En definitiva, en España suelo tener disponible topografía en CAD (curvas de nivel, TIN...) para generar mis superficies sin problemas pero en USA los datos mas extendidos y fiables se usan para desarrollos GIS. Tambien veo que hay un intento de hacer esta información disponible a todos los públicos (http://seamless.usgs.gov/), y por ello intento saber como convertir estos datos raster de elevación en curvas de nivel, TIN´s o cualquier cosa que me produzca una triangulación buena en CAD. Los .shp e incluso .dbf se importan sin problema en CAD pero los raster dan algún problema.

Ahora soy capaz de importar DEM´s a CAD pero el problema es que las contours generadas se basan en los píxeles del raster produciendo un efecto no deseado en la triangulación. Evidentemente dibujar contours buenas por encima y darles elevación es una tarea muy incómoda, debe haber formas de interpretar esos datos en CAD más satisfactorios, o al menos tienen que estar al caer. Seguiremos intentándolo.

Saludos y muchas gracias..

jesdial

España

Enviado - 16/10/2006 :  09:56:12  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita

".....-Tin, por último, es muy adecuado para el cálculo de volúmenes y, por lo general, el interpolador que menor ECM obtiene. Sin embargo hay que tener cuidado con los "artefactos" que genera, típicos de áreas donde las curvas de nivel son muy sinuosas. Por otra parte, es el único de estos métodos que puede emplear, si se dispone de ella, de una red fluvial con altimetría (polilineas Z). Este dato convierte al método en muy preciso....."

...mmmm
Juraría que TOPOGRID permite el ajuste de la red de drejane con elevación...,¿no? Ya no recuerdo el viejo WorkStation....

Gracias por la tesis. Le echaré un vistazo.

Jesús de Diego Alarcón

Jesús de Diego Alarcón
jesdial@my3dgis.com
Consultor GIS
Mapping & 3D GIS

Renehua

Perú

Enviado - 18/10/2006 :  01:56:49  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Bueno , me parece muy interesante el tema que se esta tratando y quisiera hacer una pregunta referente a esto , muchas veces he creado un TIN a partir de curvas de nivel y siguiendo los criterios ya antes mencionados por Gabriel para obtener un TIN lo mas exacto posible, Pero quisiera saber si se puede crear un TIN a partir de la malla de interpolacion credada en autocad land (3D Line) la cual es la que genera las curvas de nivel en el land y que muchas veces antes de crear estas curvas hay que modificarla (la malla) o quisas se puede crear el TIN con la base de datos DEM que genera el autocad land en una carpeta adicional dentro del Proyecto land?

Gracias.

mrvvllnv

Enviado - 18/10/2006 :  08:56:35  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Buenos días

a mi me surge una consulta que forma de representación raster es la más conveniente cuando no se representan fenómenos continuos, por ejemplo antiguedad de los edificios o renta de los habitantes por barrios

gracias

Luar

Enviado - 19/03/2008 :  15:53:36  Mostrar perfil  Responder  Responder con Cita
Alguien sabe si es posible generar curvas de nivel con cotas en formato dwg a partir de un raster?

Muchas gracias por su tiempo...

Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Ir a:
Ortografía: Revisa que tus palabras tengan la ortografía correcta. Escribe con minúsculas y tilda adecuadamente las palabras.
Cuidar nuestro idioma común, el Castellano, es importante.

Disclaimer: no me hago responsable de los comentarios. Los responsables son en cada caso los autores de los mismos.
Las normas de uso del foro y del chat no permiten conversaciones sobre piratería y uso ilegal de material sometido a copyright.
Todos los comentarios sobre pirateo serán borrados al cabo de unos minutos.

Principal | Sección de Recursos | Chat en vivo | Tu Opinión | Sobre este sitio | Aviso Legal | Requerimientos | Contactar
© GabrielOrtiz.com
 Image Forum 2001 Snitz Forums 2000